El pasado 23 de mayo falleció Robert Redondo (7) y el 6 de mayo falleció Giovanny Figuera (6). Este sábado Yeiderbeth se convirtió en la tercera víctima que muere en espera de un trasplante en menos de un mes

Yeiderbeth Requena (8 años), padecía leucemia linfoblastica aguda-mieloide de alto riesgo desde hace cuatro años. Falleció este sábado 25 de mayo en el Hospital J.M. de los Ríos. En el servicio de hematología de ese hospital permanecen 29 niños en espera de un trasplante de médula ósea.

En diciembre de 2018, el niño presentó una recaída medular que provocó la necesidad urgente de un trasplante de médula ósea.

Su mamá Wendy González estuvo presente el pasado 9 de mayo en la sede de Cecodap para una rueda de prensa en la que expuso que, desde que Yeiderbeth fue diagnosticado, nunca pudo conseguir la quimioterapia que el niño debía recibir (clofarabina), a pesar de ello le colocaron citarabina, que en principio asimiló de forma normal, pero en diciembre recayó.

Wendy contó que ella y su esposo, más los tres hermanos de Yeiderbeth, se realizaron los exámenes pertinentes para saber si podían ser donantes. Una doctora del Hospital Henrique Tejera de Valencia (único centro publico en Venezuela que realiza trasplantes autologos y de compatibilidad), le dio la opción, de realizar el trasplante por compatibilidad con el papá del niño como donante, pero la familia debía cubrir absolutamente todos los gastos, desde medicamentos hasta hospedaje.

Lea también O se trasplantan o mueren: Vida de 30 niños depende de un aporte Pdvsa no termina de entregar

Yeiderbeth se convirtió en el tercer niño que fallece desde el 9 de abril. El pasado jueves 23 de mayo falleció Robert Redondo (7 años) y el 6 de mayo falleció Giovanni Figuera de (6 años). Todos esperaban por trasplantes de médula ósea. Desde 2006 la empresa estatal Pdvsa mantenía un programa con la Fundación de Trasplante de Médula Ósea (FTMO)y el Gobierno de Italia para los pacientes viajaran a Italia a recibir sus trasplantes.

En 2018 ese acuerdo se paralizó y durante ese año ningún niño pudo viajar para ser trasplantado. Pdvsa sostiene que se debe al supuesto “bloqueo económico”, mientras que la FTMO mantiene que es debido a la deuda de 9 millones de euros que Pdvsa no les ha querido pagar.

El mismo día que falleció Robert Redondo, Nicolás Maduro anunció en cadena nacional la aprobación de más de 50 millones de euros para equipamiento militar. Su propia gestión alega que, desde 2017, las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a funcionarios de su gobierno, y ahora a Pdvsa, mantiene “bloqueados” los recursos del Estado. Desde hace dos meses crearon una campaña llamada Trump unblock Venezuela (Trump desbloquea a Venezuela).

Las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa fueron anunciadas el 29 de enero de 2019.