24.9 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Leocenis García: «No hay margen para más errores, Maduro se atornilla y el pueblo muere de hambre»

Fecha:

Comparte:

A su juicio, Washington, había cometido un error desde Trump y lo podría cometer la administración Biden, que para García ese error era «no valorar bien a sus interlocutores, al tratarlos como los políticos que no eran

El líder de Prociudadanos, Leocenis García, aseguró que en uno de sus viajes a Washington, se encontró con Juán Cruz, el primer jefe para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca durante el gobierno del Presidente Trump.

«Claro que no puedo revelar qué hablamos. Pero Cruz, que no tiene ni una sola foto con políticos venezolanos, ni siquiera conmigo, me hizo reflexionar, que quizás nuestro gran problema era que no actuábamos como políticos que nos dolía el país, sino como unos show man de televisión», aseguró.  

«Por una parte, al régimen de Maduro, una soldadesca ciega, defendiendo una supuesta democracia que sólo existía en sus húmedos sueños. Y por otra una oposición, conformada por vendedores de comidas al Gobierno –verdaderos corruptos–, y otros tantos, que habían ordenado que los diputados abandonaran el Congreso, y se fueran aliar con la policía en las calles».

«Tampoco entendió Washington, que la oposición al régimen, cometería por su inexperiencia los mismos errores que quienes se opusieron a Mugabe, los cuales contribuyeron al saldo en cuenta que le permitió estar en el poder 37 años, cuando desalojaron la vía de una salida de consenso, y optaron por la bayonetas y pistolas. Por la violencia», prosiguió.

Para García ,la solución pasa por un consenso: «El consenso amerita coraje personal, porque siempre significa remar contra corriente, las pasiones, el odio, y la ortodoxia. Siempre situaciones excepcionales, reclaman soluciones del mismo tipo. Pero el coraje pasa por reconocer que todos fallamos, tanto los opositores de la llamada Mesita, como el G4, pero sobre todo Washington que ha metido la pata. Y ahora mientras la estrategia se vuelve clara, lo mejor es bajar la retórica». 

Continúa diciendo: «El  problema para Washington hoy, es que el régimen de Maduro y la oposición, ambos desprecian el consenso. Son huérfanos del coraje que necesita la crisis del país, y el consenso para abandonar la dictadura, y volver a la democracia.
El consenso tiene que terminar para dar un vuelco al populismo, y al hombre mágico señalando los destinos de la República, y construir una sociedad libre. Pero para que termine, tiene que comenzar. Y su único objetivo, es poner en orden, la convivencia de la democracia que niegan las dictaduras».

Destaca que un posible consenso puede producir decepciones en ciertos sectores: «Ello requiere que, a la ingratitud de las incomprensiones, quienes queremos un país distinto demos la gratitud de la certeza de que la historia juzgará el consenso como uno de los pilares básicos de la Venezuela moderna, que no existe hoy, porque Venezuela no es un país, sino una aldea en ruinas».

«Como expreso político, de un régimen ominoso, y con mis críticas a las políticas de Washington , no puedo ser mezquino con todos los diplomáticos estadounidenses de la Casa Blanca, Los Tanques de Pensamiento y el Departamento de Estado , y les reconozco su esfuerzo, la liberación de varios presos por sus presiones , pero sobre todo les perdono su error de creer que mediaba entre políticos, y no entre borrachos que el alcohol ya no les hace ver la realidad de un país que no representan».

Finalmente, desea suerte «a todos los actores que intentan enderezar el barco, gente oficial como Juan Gonzales, el propio Juan Cruz que ahora desde The Center for Strategic and International Studies, da su aporte, así como el venezolano Moisés Rendon». 

A juicio del líder de Prociudadanos, no existe margen de error de parte de Washington en cuanto a la política venezolana: «Al propio embajador Story , y ese apóstol de la Paz que es Keith Mines, ex jefe de la oficina de Venezuela del Departamento de Estado. Así como a la gente de Wola y el Centro Carter. A todos, gracias por su contribución con Venezuela. Pero ya no hay margen para más errores, pues el régimen de Maduro se atornilla y el pueblo muere de hambre».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se reunió víctimas de violaciones y representantes de la sociedad civil

Por su parte Miraflores dijo que la visita oficial del funcionario de Naciones Unidas se llevará a cabo "en ejecución de los mecanismos de...

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...