A poco días de iniciar las clases, muchos son los colegios que abrieron sus puertas desde el pasado lunes para ultimar detalles para la vuelta a las aulas de sus alumnos

Algunos colegios en Caracas comenzaron sus actividades administrativas esta semana para afinar detalles para el próximo año escolar 2019-2020.

En un recorrido realizado este miércoles por varios planteles educativos en Caracas, el equipo de Contrapunto constató cómo se preparan las instituciones para la vuelta a clases el próximo 16 de septiembre.

Foto: Contrapunto.

En Bellas Artes se encuentra la Unidad Educativa Experimental Venezuela. Este plantel de tradición en la ciudad capital, alberga en sus aulas a 1.800 alumnos de educación preescolar y básica en el turno de la mañana y en la tarde.

Foto: Contrapunto.

Este colegio nacional inició sus operaciones para comenzar los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de sus instalaciones además, de culminar el proceso de inscripción del estudiantado.

“Ya estamos trabajando para comenzar las clases el próximo lunes. La escuela no sufrió ningún daño ni robos porque la comunidad estuvo al resguardo de la institución”, así lo indicó el director de plantel.

Otro plantel visitado fue el histórico Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro. Esta institución forma alumnos desde educación inicial hasta bachillerato y actualmente, se encuentra el jornada de planificación de nuevo año escolar.

Parte del personal administrativo indicaron que las clases para la primera etapa (educación inicial y primaria) inician las próxima semana aunque aún no se ha confirmado la fecha.

La Unidad Educativa Colegio Miguel Ángel en la zona de El Paraíso se encuentra en el proceso de inscripción pues muchos padres y representantes no pudieron completar el trámite administrativo a finales de julio y brinda escolaridad desde la primaria hasta el bachillerato a unos 600 alumnos.

“Lo normal era que el 60% de la población estudiantil estuviera inscrita a finales de julio, pero la situación país no ha permitido que muchos padres formalicen la inscripción para este nuevo año escolar”, señaló María Teresa Piscitelli, directora de la institución privada.

Piscitelli también comentó que para el pasado período escolar se mantuvo la matrícula escolar pues muchos alumnos migraron de colegios más costosos a esta institución, pero es latente la incertidumbre para el año 2019-2020 pues puede haber mucha deserción escolar por el éxodo migratorio a otros países.

“En 2018-2019 tuvimos 520 alumnos, pero es muy fuerte el descenso escolar por el tema de la migración. Estamos en trabajo de reestructuración y planificación por eso implementamos un comienzo de clases escalonado para que los padres puedan acompañar a su representado el primer día de clases y trabajar junto al equipo psicológico el manejo de la situación país y el cumplimiento de las normativas”, aseveró la docente.

Otros colegios visitados fueron Unidad Educativa Nacional Edoardo Crema, Unidad Educativa Escuela San Vicente y Escuela Básica Madre Saint Jacques, en El Paraiso; la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera, en Chacao; y Unidad Educativa El Libertador, en Chacao. Estos planteles se encontraban cerrados por mantenimiento y no ofrecieron declaraciones.