“Maduro está en su escenario ideal, el escenario del caos. Ya no tienes que preocuparte de que haya o no haya gasolina porque la gente no se va a mover. Ya tienes una excusa más y a quien echarle la culpa de la situación del país”, subrayó el exministro de Petróleo. El coronavirus “ha llegado a un país devastado”

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, criticó el manejo que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro, de la crisis generada por el coronavirus.

En un podcats difundido en su portal web, www.rafaelramirez.net, el dirigente chavista -que se apartó de Maduro por diferencias políticas y económicas- hizo públicos sus señalamientos.

1)El escenario del caos: “Maduro está en su escenario ideal, el escenario del caos. Ya no tienes que preocuparte de que haya o no haya gasolina porque la gente no se va a mover. Ya tienes una excusa más y a quien echarle la culpa de la situación del país. Los sectores políticos siguen cabalgando sobre la tragedia del pueblo venezolano”.

2)País devastado: “Lamentablemente el coronavirus, en nuestro caso, ha llegado a un país devastado. Un país que tiene una pésima gestión de salud pública. No existe nuestro sistema de salud pública. Maduro lo desmanteló. Los hospitales están desmantelados, no tienen los requisitos mínimos necesarios para atender una pandemia de este tipo, no existe el suministro de medicinas ni de insumos adecuados”.

3)Otro Dakazo: “El gobierno, al politizar el tema, trata de obtener protagonismo con medidas efectistas, como el Dakazo. Codad efectistas, los militares a la calle”.

4) Criticó que Delcy Rodríguez y los militares estén al mando: “¿Qué hace Delcy Rodríguez allí, qué hacen los militares ahí? Ellos tienen la responsabilidad de coadyuvar, pero debe haber un pensamiento médico que esté al frente de esto”.

5) Falta de cifras: El gobierno “ha tenido la muy mala práctica de ocultar todas las cifras” y por eso “no sabemos dónde estamos parados”.

6)No militares, sí médicos: “Este no es un problema de militares, es un problema de médicos. Hay que consultar, convocar a todos ls médicos que hay en el país. Hay que esforzarse en garantizar que los hospitales tengan los insumos necesarios”, los aparatos para respiración asistida.

7)Sin servicios: “La gente va a tener que protegerse por sus propios medios”, y con un problema adicional: se ordena cuarentena pero la gente “no tiene electricidad, no tiene agua potable, no tiene comida”.

8) Impacto petrolero: Para Venezuela es grave la caída del precio del petróleo, porque Maduro no hizo nada por la economía y ahora “no hay reservas internacionales, Pdvsa produce solo 700 mil barriles, la hiperinflación, la megadevaluación, la caída del PIB”. La nueva crisis petrolera encuentra al país “en una situación de tremenda debilidad producto de la incapacidad del gobierno nacional”.