Las 3 cosas que toda mujer debe saber sobre el virus del sida

“Debes pedirle la prueba del VIH a cualquier hombre con quien quieras tener relaciones sexuales”, recomienda la ginecobstetra Carmen Mantellini. Este 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Puros mitos. La idea de que el virus de inmunudeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), es solo un asunto de hombres que tienen sexo con hombres es cosa del pasado. Las mujeres también se infectan, y esto puede ocurrir en su primera relación sexual.

Es por eso que debes pedirle la prueba del VIH a cualquier hombre con quien quieras tener relaciones sexuales, recomienda la ginecobstetra Carmen Mantellini. Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Estas son las tres cosas que toda mujer, de cualquier edad, debe saber sobre el virus:

1)Las mujeres también se infectan con el VIH. La epidemia del VIH-sida comenzó entre hombres que tienen sexo con hombres, pero pasó a las mujeres. Ellas adquieren el virus por sus parejas estables, que a su vez se infectan en relaciones extramatrimoniales, o también por relaciones casuales sin protección, explica Mantellini. Según algunas estimaciones, 38% de los casos de VIH-sida reportados en Venezuela, son de mujeres.

2)Te puedes infectar en la primera relación. Si tu primera relación sexual, es sin protección, te puedes infectar con el VIH-sida. El virus viaja en la sangre, en el semen, en el líquido preseminal, en los fluidos rectales, los fluidos vaginales y la leche materna, y se disemina si estos fluidos pasan a la mucosa, a la sangre o a tejido cortado, según explica el Servicio Informativo MedlinePlus. Cuando tienes relaciones sexuales, pueden entrar en contacto con todos los líquidos de una persona con VIH, por lo que el virus entraría en tu cuerpo.

En buena parte del mundo -y también en Venezuela- está disponible el tratamiento posexposición, que debe comenzar antes de las 48 horas de haber estado en contacto con el virus.

3)Una alta frecuencia de ITS puede ser señal de VIH-sida. Si una mujer presenta infecciones de transmisión sexual (ITS) con mucha frecuencia, o con mayor severidad, esto puede deberse a la presencia del VIH. “El cáncer invasor de cuello uterino se considera una condición diagnóstica para el el VIH-sida”, detalla Mantellini.

Pero en ocho de cada 10 casos, estas ITS (como la gonorrea y la clamidia) ocurren sin síntomas, y por eso es muy importante la consulta con la ginecóloga o el ginecólogo.

Además de estas tres cosas, para las mujeres -y también para los hombres- hay una palabra clave al momento de pensar en la prevención del VIH-sida: el uso del preservativo. Este recurso no solo evita una infección, sino que reduce las posibilidades de un embarazo no deseado.

“La mujer debe tener el control y tener el preservativo”, insiste Mantellini. “El consumo de alcohol favorece una relación sexual sin protección, porque es más difícil que digas que no. Si crees que puede pasar, es mejor que tengas el preservativo”.