La parlamentaria advirtió que más de 1200 niños se encuentran en riesgo de ser deportados de Perú y Colombia.

La vicepresidente de Comisión de Familia del Parlamento, diputada Karin Salanova, advirtió que más de 900 mil niños se encuentran sin familias en Venezuela, por lo que deben ser considerados niños en situación de calle.

A través de su cuenta de Twitter, advirtió que en el año 1999 eran 4 mil mientras hoy superan los 900 mil. “Cuando hablamos de un niño de la calle nos referimos a niños que no tienen un cuidado, que carecen de alguien que los guíe o no tienen un cuidado familiar; hoy en el año  2019 nuestros niños no tienen el derecho a la familia, y establece la Convención sobre los Derechos del Niño que tienen ese derecho, expresó.

Esta problemática se une a las complicaciones que el sector salud donde hay casos de niños con desnutrición calórica, extrema delgadez y aspecto demacrado, situación que se le suma la falta de medicamentos y reactivos los hospitales.

Riesgo de deportación

“Nos preocupa el caso de más de 500 niños que están en Perú y más de 700 niños en Colombia que serán deportados, pues ninguno de esos países le garantiza protección”, denunció Salanova y reiteró que los países que firman la Convención del Niño, establecen que los niños tienen derecho al refugio y son prioridad en materia de atención.

Cierre de 40 casas de cuidado infantil

La parlamentaria indicó que desde la Comisión de Familia, se encuentra alerta ante el eminente cierre de más de 40  casas de cuidado infantil, donde los niños que no cuentan con alimentos y sus familiares pueden recibir colaboraciones.

Salanova señaló que, tratarán de evitar está situación y reveló que estos datos serán expuestos en el informe final sobre la vulnerabilidad de la infancia en Venezuela.