Con el trabajo conjunto de la CAF, el Pnud y la ONU, instalarán una barcaza de 250 megavatios en la Planta Ramón Laguna de la entidad

El exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una serie de recursos para la instalación de una barcaza y seis turbinas generadoras de electricidad para el estado Zulia.

En conferencia de prensa, Rosales explicó que luego de un conjunto de reuniones previas con el equipo del organismo en Panamá se estableció el monto destinado al proyecto y actualmente se está trabajando en el diseño para la instalación del equipo.

Posteriormente trabajarán en el esquema metodológico bajo el cual se realizará el desembolso de los recursos que, enfatizó, no serán administrados por Corpoelec sino por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) a través de la ONU, quienes llevarían a cabo el proceso hasta la instalación, conjuntamente con la CAF y la Cruz Roja.

Asimismo, detalló que la barcaza que comprarán será de ciclo combinado, que puede trabajar con diesel o gas, generará 250 megavatios y se ubicará en la Planta Ramón Laguna de la entidad.

A esta barcaza se suma la instalación de seis turbinas de ciclo combinado generadoras de electricidad, cada una de 45 megavatios, de las cuales se instalarían dos en Cabimas, para cubrir parte en la costa oriental del Lago, y cuatro en Mara, para cubrir parte de La Guajira y el norte de la ciudad de Maracaibo, lo que representaría una mejora en la instalación del servicio en la entidad.

También se está trabajando en el almacenaje de combustible para las turbinas.

“Esto es una emergencia. No es que vamos a solucionar el problema definitivo del Zulia, no, ni lo vamos a solucionar completo pero a aliviar las penas, nos va a permitir vivir”, dijo.