Desatacó que el Ministerio Público ha creado una “Oficina de Atención a las Víctimas de violaciones a los derechos humanos”

Este jueves el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, rindió cuentas de la gestión del Ministerio Público (MP), ante la Asamblea del 2020 y aseguró que seguirán “preservando los Derechos Humanos”.

“Contra la extorsión y el secuestro, “han sido presentadas 2.781 acusaciones y han sido condenados 333 involucrados”, anunció el fiscal.

Asimismo, declaró que los asuntos de maltrato a la mujer serán atendidos con prioridad, e invitó a las mujeres a “no tener miedo”.

“Estamos a la vanguardia en materia de judicialización. El MP tiene a disposición de la población venezolana 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer”, dijo.

En este sentido, señaló que de 600 casos de violencia a la mujer “más del 50% ya tienen actos conclusivos” y exhortó a los tribunales penales a que “en esta materia no puede haber retardo procesal”.

Por otra parte, destacó que el MP ha mantenido una “lucha contra la mafia del narcotráfico producida en Colombia” y calificó al país vecino como, un “narcoestado”.

“Hemos presentado 15.431 acusaciones y 5.730 personas condenadas por el tráfico de drogas”, señaló que las autoridades venezolanas han incautado toneladas de marihuana y cocaína.

En consecuencia, “se creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, con presencia de fiscales antidrogas”, indicó el fiscal Saab.

Saab resaltó, que en el Área Metropolitana de Caracas “fue creada la Fiscalía 163ª en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana”.

“Contra organizaciones criminales dedicadas a la legitimación de capitales y los delitos financieros se presentaron 8.618 acusaciones y han sido condenadas 5.963 personas”, detalló Saab.

Por último, puntualizó que el MP ha dado mayor prioridad a los atentados contra el medio ambiente y al maltrato animal.

“Desde que hicimos este cambio, fueron abiertas 93 causas por maltrato a la fauna doméstica y aprehendidas 85 personas”, señaló Saab.