Ambos funcionarios dialogaron sobre la ruta a seguir en torno al territorio Esequibo
Yván Gil, canciller de Venezuela, anunció que sostuvo una conversación telefónica con Hugh Todd, su par guyanés, para hablar sobre la disputa territorial relacionada con la Guayana Esequiba, tras el referendo consultivo que se celebró el pasado domingo 3 de diciembre.
De acuerdo con el funcionario venezolano, la reunión fue a solicitud de Guyana, así lo informó en un comunicado publicado en su cuenta de X (anterior Twitter).
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Yvan Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del referéndum consultivo, convocado por la Asamblea Nacional que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre“, reza el documento.
En ese sentido, el funcionario venezolano destacó la participación “abrumadora“ que se generó en la consulta popular, creando un “mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir“ relacionada con la controversia sobre la zona en reclamación.
Desde Venezuela enfatizaron la necesidad de “detener las acciones agravamiento de la controversia“, acordando establecer los canales de comunicación abiertos.