El mandatario colombiano aseveró que los líderes de la guerrilla, que tanto daño le han causado a su país, se encuentran en Venezuela, donde el gobierno de turno los ha dotado de armas, municiones y dinero

El presidente de Colombia, Iván Duque, le respondió este viernes 10 de mayo a su par venezolano tras acusarlo de fomentar el conflicto armado con los grupos violentos que hacen vida en territorio cafetero, y acusó a Nicolás Maduro de financiar al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

En declaraciones a la prensa desde Cartagena, el mandatario colombiano aseveró que los líderes de la guerrilla, que tanto daño le han causado a su país, se encuentran en Venezuela, donde el gobierno de turno los ha dotado de armas, municiones y dinero.

“Para nadie es mentira que Nicolás Maduro (…) ha sido un promotor, un financiador, un financiador del ELN. Los grandes cabecillas de este grupo están en territorio venezolano. Él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años”, dijo el mandatario colombiano.

Estas afirmaciones surgen tras unas investigación periodística del canal Red+ Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

En uno de los documentos, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa recuerda que por los “lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela” la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe colaborar con el ELN.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a “otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana”.

Duque recalcó que el apoyo de las Fanb al ELN violan la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituyen un gran precedente en el derecho internacional.

“Creo que esto es la confirmación de que, desde Venezuela, Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”, subrayó el representante colombiano.

Finalmente, Duque informó que le solicitó al ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trasladar está denuncia al Grupo de Lima.

En los últimos días, el presidente venezolano ha acusado a Colombia de sembrar falsos positivos contra su país para propiciar un enfrentamiento y justificar un ataque contra su país, razón por la cual, le solicitó a Duque ocuparse de Colombia para que termine disolver a la guerrilla.