Hace 200 años el ejército patriota venció en las tierras del Campo de Carabobo a los relistas para liberar por completo a Venezuela del dominio español

Venezuela celebra el próximo 24 de junio, el bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la que una victoria de soldados patriotas permitió sellar la voluntad de ser libres del domino español.

¿Quiénes hicieron posible este triunfo? ¿Quiénes son los héroes de Carabobo?

El ejército patriota estaba conformado por tres divisiones; una comandada por José Antonio Páez, y las otras dos por Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, que operaron en conjunto bajo el mando de Simón Bolívar, el Libertador.

  • José Antonio Páez Herrera (Curpa, Capitanía General de Venezuela, Imperio español, 13 de junio de 1790—Nueva York, 6 de mayo de 1873) fue un prócer de la independencia de Venezuela .
  • Ambrosio Plaza (Santiago de León de Caracas, 7 de diciembre de 1791-Valencia, 25 de junio de 1821) fue un militar venezolano, oficial de la guerra de independencia.
  • Manuel Cedeño (Cardonal, Estado Aragua, Venezuela, 6 de mayo de 1780 – Campo de Carabobo, Venezuela, 24 de junio de 1821) fue un insigne prócer y oficial del ejército de Venezuela que alcanzó el cargo de General de división y quien logró una destacada participación en la Guerra de Independencia.
  • Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Caracas, 24 de julio de 1783 ​-Santa Marta, 17 de diciembre de 1830), más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana, El Libertador, frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Son los nombres que figuran en las historia como los que lideraron a los hombres de armas que lucharon en el Campo de Carabobo en 1.821, aquel 24 de junio.

“Yo no sé de dónde salió ese tema del enfrentamiento por el liderazgo entre Páez y Bolívar, eso es absurdo porque en las batallas eso no existe. Ahí hay una persona que coordina la batalla, que es el jefe, que es Bolívar, él es el que da las instrucciones, eso es todo”, afirma el historiador, Rafael Arráiz Lucca, en entrevista para contrapunto.com.

“No tiene ningún fundamento, eso no existe, eso no existe para nada, eso no hay ni que considerarlo”, sentenció.

Arráiz Lucca explica que los jefes de división recibían las órdenes de Bolívar y las ejecutaban, la forma en la que funcionan los esquemas militares. El hecho de que el nombre de Páez resuene casi a la par que el de Bolívar, se debe a que los otros dos jefes de división mueren en la batalla.

“Habiendo caído, habiendo sido dados de baja, pues no pueden cobrar la victoria, entonces la cobra Páez con todos los méritos y con toda la razón, si los otros hubiesen sobrevivido también hubiesen sido acreedores de la victoria”, agrega el historiador.

Otro factor importante: La Legión Británica

Los “Cazadores Británicos” también abonaron el triunfo de los patriotas en Carabobo, este batallón participó en otras batallas, integrado por “todos los que llegaron desde Gran Bretaña a partir de 1.818”.

¿Hay otros liderazgos?

De acuerdo con el historiador, los héroes y liderazgos son los que se conocen hasta ahora, no hay nombres que hayan quedado al margen, “los historiadores militares son minuciosos en ese tema de la historia militar y eso está bien documentado, no creo que haya ningún liderazgo oculto”.