Grupo de Lima y Grupo de Contacto tratarán de involucrar a Cuba y Rusia en la solución a crisis venezolana

Ambos bloques coincidieron en que la solución debe ser venezolana, aunque consideran que el impacto en la región requiere una participación más activa de la comunidad internacional

Tras el encuentro de este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto acordaron trabajar juntos para alcanzar una transición en Venezuela que lleve a una convocatoria a elecciones.

A través de una declaración conjunta, ambos bloques manifestaron su intención de contactar a otros actores internacionales relevantes que contribuyan a una solución, incluidos aliados al Gobierno de Nicolás Maduro, tales como Cuba o Rusia.

Aunque coincidieron en que la solución debe ser venezolana, consideran que el impacto en la región requiere una participación más activa de la comunidad internacional en apoyar “un pronto retorno de la democracia en Venezuela”, cita una nota de prensa de la Cancillería peruana.

Durante la reunión estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y el Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo Internacional de Contacto, quienes confirmaron su compromiso para alcanzar una transición pacífica dirigida a elecciones libres en el país.

Reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los presos políticos.

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados.

Según el canciller peruano, Néstor Popolizio, el encuentro “ha mostrado la convergencia y la complementariedad que existe entre el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en los puntos básicos de coincidencia que tenemos para seguir haciendo la presión internacional al régimen de Maduro y tratar de apoyar siempre a los venezolanos en la búsqueda de una solución pacífica para que puedan recuperar su democracia tan pronto como sea posible”, explicó durante una conferencia de prensa.