Gobiernos locales señalan que la injerencia de EEUU amenaza las democracias en Latinoamérica

Contrapunto| Foto: Micci

El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló que la región tiene el reto de luchar contra las élites dominantes que pretenden mantener la plutocracia

El gobernador de la región peruana de Junín, Vladimir Cerrón, planteó las amenazas a la democracia en latinoamericana, entre las que destacó la política de persecución judicial a líderes progresistas, la injerencia de Estados Unidos, las bases militares norteamericanas y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

Estos señalamientos fueron realizados durante la instalación del “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa”.

Cerrón cuestionó la política hostil hacia Venezuela asumida por varios gobiernos latinoamericanos alineados en el denominado “Grupo de Lima”.

En el evento, el canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló que la región tiene el reto de luchar contra las élites dominantes que pretenden mantener la plutocracia. Es decir, le niegan el poder a los pueblos y a las comunidades organizadas.

“Ese es el gran reto que tenemos en este momento. Las élites dominantes no son quienes determinan las voluntades de los pueblos”, dijo al respecto.

Arreaza indicó que “a veces se ha generado una tensión entre el poder constituido, que incluye diversas instancias de gobierno, y el pueblo”.

Sin embargo, añadió que en Venezuela hemos conseguido una fórmula de convivencia y coexistencia con una visión clara, donde los pueblos se organizan para fomentar el autogobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores también denunció el ilegal bloqueo y el asedio que en diversos ámbitos mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

El canciller Arreaza reiteró que en el marco de ese bloqueo han sido ilícitamente retenidos cerca de 6 mil millones de dólares del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, y denunció también que la administración estadounidense se ha propuesto forzar un cambio de gobierno en el país latinoamericano.

Estos encuentros buscan fortalecer las herramientas tecnológicas para la información, la discusión, el intercambio de experiencias y la generación de proyectos que sean capaces de coadyuvar a los pueblos a avanzar en la defensa de los derechos sociales y en su derecho a la participación, indicó el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo.