El director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas catalogó la situación como “sumamente grave”, especialmente para 16 estados críticos

Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas, advirtió este jueves que las existencias de gasolina en el país se agotarán en un mes.

Durante una manifestación de varios sindicatos realizada en Caracas, el representante de los trabajadores de Pdvsa catalogó la situación de desabastecimiento de combustible como “sumamente grave”, especialmente para 16 estados críticos, entre ellos Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

“Aquí hay gasolina para un mes”, aseveró Hernández, quien afirmó que habrá “desabastecimiento total”.

“Existe ahorita en este momento una discriminación, ¿cuál es la discriminación? Que para Caracas sí hay (gasolina), pero en el interior del país, en dieciséis estados, sí hay esa debacle”, indicó Hernández en declaraciones reseñadas por EFE.

Según algunos expertos, la escasez de combustible en el país es consecuencia de las dificultades de Pdvsa para recuperar la extracción de hidrocarburos, y a que las refinerías actualmente trabajan en un rango inferior a su capacidad instalada.

A esos elementos, Hernández agrega la falta de divisas y de aditivos para procesar el combustible.

Foto: EFE

En ese sentido, detalló que de las seis refinerías del país, “simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10 %”.

Agregó que la disponibilidad de las dos variedades de gasolina que se comercia para el parque móvil (91 y 95 octanos) también está en riesgo, pues “se está viendo la paralización total de la de 95 octanos, la que está llegando es la de 91 octanos”.

Por otra parte, el director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas cuestionó la calidad de la gasolina que está importando de Rusia el Estado para atender la demanda del país.