25.7 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024
Publicidad

Tarek William Saab aseguró que han desmontado cinco acciones terroristas destinadas a «bañar de sangre a Venezuela»

Fecha:

Comparte:

Anuncian orden de aprehensión contra los periodistas Sebastiana Barráez, Norbey Marín y la defensora de DDHH Tamara Suju, por vincularlos a supuestos actos terroristas para matar a funcionarios del gobierno

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que existe una conspiración continuada. «Han intentado cinco acciones terroristas para bañar de sangre a Venezuela. Los militares fueron captados desde Colombia».

La primera de ellas fue desactivada en el mes de mayo de 2023. «En este caso fue aprehendido al ciudadano Uaiparu Guerere López. Por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado».

En este caso hay además tres personas con orden de aprehensión que no han sido capturadas. «Los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones».

El segundo caso de esta trama de conspiración iniciada en mayo de 2023, la llamó Caso Espionaje Guasdualito. «Mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera. Estos conspiradores operaban en reuniones a los fines de captar miembros de organismos de seguridad. Con la finalidad de atentar contra el primer mandatario nacional, dirigentes políticos, sistemas de armas de la FANB y causar terror en la población general. Para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos», dijo.

Además, agregó que «esta organización extranjera opera y realiza reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá para la captación de miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano».

Por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad que ya han sido acusados: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. «Lo delitos por los cuales fueron acusados son terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación», reveló.

Un tercer caso igual de terrible lo hemos llamado caso La Viñeta. «En este caso se pudo desactivar a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del primer mandatario Nicolás Maduro y contra el del ministro de la Defensa G/J. Vladimir Padrino López».

Saab detalló que «dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial «La Viñeta», y sería ejecutada por cicno ciudadanos hoy detenidos e imputados. Entre los detenidos e imputados José Gregorio Montiel; José Daniel Mendoza; José Antonio Moreno; Audelino Bermúdez y Jonathan Abache. Los delitos imputados son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación».

«En esta secuela que hemos llamado conspiración continuada 2023-2024 hay un cuarto caso que hemos llamado caso Fortunato«. Este detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una agencia de inteligencia extranjera (CIA)», señaló el titular del Ministerio Público.

«Debemos recordar que nuestro país ha sido sometido a un permanente proceso de desestabilización y violencia, que inició en diciembre de 2001 con un paro convocado contra las leyes habilitantes aprobadas por el expresidente Chávez», expresó.

Por este caso hay cinco personas privadas de libertad y acusadas son José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel Rivas; Jholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.

Más adelante mencionó el caso llamado Brazalete blanco, «como lo denominaron ellos mismos que trata de asesinos seriales».

Tarek William Saab señaló que los delitos son homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación. «Todos están hasta las metras metidos en un plan que para algunos que son incrédulos y dicen que todo es mentira, con pruebas, declaraciones y elementos de convicción se han dado todas estas detenciones».

«Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República».

Adicionalmente, «se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo», dijo.

En este sentido, han sido detenidos, además de Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez. También reveló que producto de la información recabada se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, las cuales fueron acordadas. «Para esta reciente develación de esta trama hemos comisionados los Fiscales Nacionales 67° y 74°».

«Por este motivo fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar. Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil», aseveró.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Elon Musk y Julian Assange nominados al Premio Nobel de la Paz

El presidente colombiano, Gustavo Petro, integra la lista de los aspirantes a recibir el reconocimiento  Elon Musk fue nominado para el Premio Nobel de la...

Daniel Noboa se presentará a la reelección en Ecuador

Los próximos comicios presidenciales se celebrarán el 9 de febrero de 2025 Daniel Noboa, presidente de Ecuador, confirmó que presentará su reelección al cargo, tras ser...

Familia de Puerto Cruz pide ayuda al fiscal general porque están siendo amedrentados para desalojarlos de su propiedad

El señor Aristóbulo Mayora y su esposa, Iris de Mayora, piden ayuda al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y a la...

Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta se presentará en el Teresa Carreño el #25Feb

El evento comenzará a las 10 de la mañana con un repertorio seleccionada de maestros como Richard Strauss La Orquesta Sinfónica Juan José Landaetaofrecerá un concierto...

Murió la actriz venezolana Teresa Selma

En 2022 decidió establecerse en México donde continuó su carrera actoral Teresa Selma, actriz venezolana, falleció el pasado martes a los 93 años de edad...