El bloque nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ratificó el compromiso de lucha del país caribeño por la consolidación de la unión de las naciones de la región.
«Celebramos el Día de la Unasur, un mecanismo de integración surgido al calor de la lucha de los pueblos. Hoy reafirmamos ese compromiso de lucha por la consolidación de la unión en la región, acción fundamental para la preservación de los valores de la patria grande», señaló el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.
En 2014, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo aprobaron la fecha del 17 de abril como el «Día de la Unasur», tomando como referencia la primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebró en 2007 en la isla de Margarita, en Venezuela.
El bloque nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.
Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, se sumergió en la decadencia.
Este año, Argentina y Brasil anunciaron su regreso al organismo y a principios de este mes, las autoridades de ambas naciones se reunieron en Buenos Aires para abordar los «desafíos para reactivar» la Unasur, según informó la Cancillería del país austral.