La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, encabezó la juramentación del almirante Ney Villamizar como el primer gobernador del recién creado estado venezolano de la Guayana Esequiba. El evento, marca un nuevo capítulo en la estrategia oficial del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar su soberanía sobre este extenso y rico territorio reclamado también por Guyana.
“Mi corazón late demasiado fuerte al decir: Gobernador del Estado de la Guayana Esequiba, Almirante Neil Villamizar”, expresó Rodríguez al iniciar su discurso, transmitiendo el saludo del presidente Nicolás Maduro y destacando la contundencia del voto popular del pasado 25 de mayo, cuando se celebraron las elecciones regionales en este nuevo estado. Según afirmó, la Guayana Esequiba fue “el estado más votado de todas las elecciones”.
Rodríguez subrayó que con esta juramentación “nace la cédula política” del estado, y que se ha dado un paso clave hacia la consolidación institucional del territorio. Enfatizó que el acto forma parte del mandato popular emanado del referendo del 3 de diciembre de 2023 y la posterior aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, promulgada por Maduro el 21 de marzo de 2024.
Una narrativa histórica de despojo y resistencia
La vicepresidenta dedicó gran parte de su intervención a repasar lo que calificó como un largo proceso de despojo colonial, señalando a la corona británica y, en la actualidad, a Guyana y ExxonMobil como responsables de una nueva forma de saqueo sobre el territorio.
“Hay dos verdades históricas: cuando nacimos como república ya teníamos este territorio y luego fuimos despojados por los ingleses”, declaró Rodríguez. Acusó directamente a Guyana de actuar con “mala fe” y de haber negociado en secreto con la transnacional ExxonMobil para llevar la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras Venezuela promovía iniciativas ambientales y sociales para las comunidades del Esequibo.
También cuestionó la legitimidad del proceso judicial en curso ante la CIJ: “Venezuela no va a reconocer sentencia alguna de ese tribunal. Jamás cederemos un milímetro del territorio que nos pertenece”, sentenció, reiterando que el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Llamado a la acción y plan de desarrollo para el Esequibo
Rodríguez detalló las instrucciones dadas por el presidente Maduro a las autoridades regionales recién electas, entre ellas, la elaboración inmediata de un plan de desarrollo para la Guayana Esequiba que abarque áreas como salud, educación, vivienda, vialidad, electricidad, economía productiva y atención a comunidades indígenas.
“El presidente ha pedido menos escritorio y más territorio. Pero aquí decimos: Cero escritorio y todo el territorio para Venezuela”, afirmó la funcionaria en un llamado a una nueva etapa de gobierno directo en la región.
También anunció que se instalará el sistema del 1×10 del Buen Gobierno, los circuitos comunales, misiones sociales, y brigadas productivas en minería, agricultura, emprendimiento y artesanía. Igualmente, se reforzará la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.
“La segunda independencia”
En un cierre cargado de simbolismo, Delcy Rodríguez comparó la defensa del Esequibo con la gesta emancipadora del siglo XIX, al señalar que “la independencia de la Guayana Esequiba es nuestra segunda independencia”.
“Vamos por nuestra Venezuela, por nuestra octava estrella, la estrella de Guayana que nos guíe a la victoria y al triunfo”, concluyó, asegurando que la victoria de Venezuela en esta causa histórica está garantizada.