El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, dijo este miércoles que la suspensión de las sanciones económicas sería lo que ayudaría al país, en respuesta a un artículo del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien señaló que la misión que observó las elecciones contribuirá a una solución para la nación suramericana.

Borrell escribió en su blog “Una ventana al mundo” que confiaba en que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que envió a Venezuela para los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre, ayudará a una solución política en el país.

“Enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo, estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político”, afirmó Borrell en el artículo.

A la declaración, Plasencia respondió señalando que “la mejor manera de ‘contribuir’ con Venezuela es dejar sin efecto las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño le hacen” al país, por lo que solicitó a las autoridades europeas que “dejen ya de actuar como policías del mundo” y que se dediquen “a atender los asuntos que conciernen a los ciudadanos europeos”.

El pasado 21 de noviembre, Venezuela celebró comicios regionales y locales en los que el chavismo arrasó en 20 de las 24 entidades del país, incluida Caracas.

Los comicios contaron con la observación de más de 130 miembros de la MOE-UE que, tras culminar las elecciones, ofreció un informe preliminar en el que denunció varias irregularidades durante el proceso electoral.

El chavismo consideró el informe como “sesgado” y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los miembros de la MOE eran “espías” que habían asistido a desacreditar las elecciones.

Pero, pese a las controversias, Borrell se mostró en su artículo convencido de que “la decisión de ir a observar fue la correcta”.

La contribución más importante de esta misión -insistió el político español- serán sus recomendaciones finales para futuras elecciones, que se compartirán a principios de 2022.

EFE