22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

María Corina Machado pide a CPI avanzar en investigación de hechos en Venezuela

Fecha:

Comparte:

Al respecto, la dirigente opositora expuso que en Venezuela, «la justicia no existe para defender al ciudadano sino para oprimirlo, para hacer intocable al régimen y sus corruptos»

La dirigente opositora de Venezuela María Corina Machado instó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) a «avanzar en la investigación por los crímenes de lesa humanidad» contra el Estado, considerando lo contenido en el último informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU.

«Es inadmisible que engañosas negociaciones pretendan obstruir este proceso», dijo Machado durante su participación en un diálogo interactivo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

El informe de la misión de la ONU, publicado este 16 de septiembre y que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de este organismo, denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay «motivos razonables» para creer que políticos oficialistas venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.

Al respecto, la dirigente opositora expuso que en Venezuela, «la justicia no existe para defender al ciudadano sino para oprimirlo, para hacer intocable al régimen y sus corruptos».

«Una actuación independiente, conforme a la ley, es considerada una traición a la tiranía. Son ellos (los administradores de justicia: jueces, fiscales y funcionarios), tanto instrumentos de la represión, como rehenes del sistema», dijo Machado.

Aseguró que en el documento de la Misión Independiente de la ONU se evidencia que «en Venezuela no hay justicia» ni «respeto a la ley» y se demuestran «los horrores que se cometen contra civiles y militares utilizando la justicia».

Machado reiteró que «no habrá justicia mientras el régimen criminal siga en el poder» y reconoció el trabajo de defensores de derechos humanos, de las víctimas y de sus familiares por «su coraje y dignidad».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...