Los integrantes de Solidaridad afirmaron que en Venezuela hay una situación de guerra, que causará la llegada masiva de desplazados venezolanos
La dirigente sindical venezolana -en el exilio- Marcela Máspero y la asociación Solidaridad solicitaron al Gobierno de España que implementen medidas para apoyar a los venezolanos y ampliar las acciones a los países de la Unión Europea.
Los integrantes de Solidaridad afirmaron que en Venezuela hay una situación de guerra, que causará la llegada masiva de desplazados venezolanos. Por eso instaron a aprobar «permisos de residencia y trabajo de manera inmediata, permitiendo a los desplazados vivir y trabajar en España, sin necesidad de solicitar asilo».
También pidieron acceso a servicios: «Los ciudadanos desplazados bajo protección temporal tienen acceso a los servicios de salud, educación y asistencia social», así como prórroga de documentación: «Las tarjetas de identidad de Extranjero (TIE) expedidas a los desplazados beneficiarios de protección temporal serán prorrogadas, lo que facilita la permanencia legal en el país sin necesidad de renovar documentos frecuentemente».
España debe, a criterio de Solidaridad, «agilizar procesos de homologación: títulos universitarios, acreditación de experiencia laboral, canje del carnet de conducir, entre otros, de manera de facilitar el acceso al empleo de los desplazados venezolanos».
Solidaridad acudirá «a las diferentes instancias internacionales: ONU, OIM, ACNUR, OIT para
informar de la situación de los desplazados venezolanos y exigir que se generen
políticas acordes con la situación de GUERRA, conforme a lo establecido en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».