22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

James Story afirma que su retorno al país depende de los resultados del diálogo en México

Fecha:

Comparte:

Story dijo que es consciente de la necesidad de una sede diplomática en Caracas, para que los venezolanos puedan hacer los trámites de visa, y para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró este jueves que su retorno al país dependerá de los avances en las conversaciones entre la administración de Maduro y la Plataforma Unitaria, que se realiza en México con la mediación de Noruega.

“Todo depende de ese diálogo. Hasta dónde vamos a lograr. Hasta dónde van ellos a hacer los cambios necesarios para que podamos pensar en regresar a Venezuela. Una democracia viva nos da la oportunidad de pensarlo”, aseguró en su programa semanal transmitido por las redes sociales.

Story dijo que es consciente de la necesidad de una sede diplomática en Caracas, para que los venezolanos puedan hacer los trámites de visa, y para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades del país.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó afirmó que este proceso de diálogo busca comicios como herramienta de solución a la crisis.

“Queremos las elecciones que nos deben desde 2018, unas presidenciales libres y justas”, asegura con esperanza, pero admite que existe escepticismo: “No vamos al diálogo con inocencia o a chuparnos el dedo, sabemos que la contraparte es una dictadura”.

Además, analizó la situación en Cuba y Nicaragua y aseguró que mantiene “alternativas de diálogo” con el gobierno argentino de Alberto Fernández: “Hemos tenido nuestros desencuentros, sobre todo en el tema de violaciones a los derechos humanos, pero pueden cumplir un rol importante”.

En ese sentido, desde México cuando iniciaron las negociaciones, el dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló que gracias a la facilitación del reino de Noruega, se inaugurará esta tarde el proceso de diálogo.

De igual forma, agradeció la solidaridad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo en este proceso.

El funcionario destacó estar seguro que «bajo el auspicio de la paz, construiremos un acuerdo para los venezolanos, para la convivencia pacífica, para el afianzamiento de los valores democráticos, y para mirar al futuro».

Sin embargo, el profesor Nelson Chitty La Roche de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que los dirigentes políticos asumen con responsabilidad el cambio que el país necesita.

«No estamos para perder el tiempo en México (…) Hay que ciudadanizar esto urgentemente. Es un asunto que toca a cada uno de los venezolanos», dijo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...