El Gobierno de Canarias firmó un convenio con la organización Fundación España Salud ,mediante el cual aporta un millón de euros anuales para que quienes no cuenten con ese derecho inicial en la FES lo adquieran, gracias al acuerdo con la Administración de su comunidad autónoma

El viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, manifestó este jueves en Caracas, tras dos semanas de visita en Venezuela en las que viajó por todo el país para entregar ayudas, que el Gobierno regional trabajará en la gestión del incremento de ayudas para sus ciudadanos en la nación caribeña, especialmente en el ámbito de la salud.

El viaje de Zamora Padrón concluyó con un encuentro con el cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago, con quien compartió sus impresiones, tras visitar 11 de los 23 estados, donde percibió que la situación de los canarios en el país ha empeorado desde su última visita, en noviembre de 2019.

“En este año y 10 meses desde mi última visita, ha habido un empeoramiento de la situación y ahora hay más necesidad”, explicó el viceconsejero a Efe horas antes de su viaje de vuelta a España.

Zamora Padrón recorrió unos 3.200 kilómetros para hacer entrega a sus compatriotas de 3.365 “tarjetas de alimentos” recargadas con dinero destinado, exclusivamente, a la compra de alimentos y 2.240 para comprar medicinas.

Las tarjetas para la compra de comida serán recargadas mensualmente con 16,17 euros, mientras que las de gastos farmacéuticos recibirán 17,17 euros cada dos meses.

El viceconsejero entregó también 1.570 tarjetas para atención sanitaria a través de la Fundación España Salud (FES) a canarios que no cuentan con ningún tipo de pensión del Gobierno español y, por tanto, no están incluidos entre los beneficiarios de este servicio sanitario.

La FES, en principio, está enfocada a prestar asistencia sanitaria a los españoles mayores de 65 años residentes en Venezuela que tengan algún tipo de pensión, ya sea contributiva o no contributiva, por lo que muchos se quedan fuera de dicha cobertura al no cumplir el requisito.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias firmó un convenio con la organización mediante el cual aporta un millón de euros anuales para que quienes no cuenten con ese derecho inicial en la FES lo adquieran, gracias al acuerdo con la Administración de su comunidad autónoma.