20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

En qué se parecen y en qué se diferencian la «crisis de los misiles» soviéticos y la «crisis de los tanqueros iraníes»

Texto: Carlos Ortiz/ Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Dos gobiernos latinoamericanos declarados socialistas -la Cuba de 1961 y la Venezuela del siglo XXI- chocan contra decisiones e intereses de Estados Unidos

Cinco tanqueros iraníes que navegan rumbo a Venezuela cargados con gasolina han despertado los temores de que resucite una situación similar a «la crisis de los misiles» que alarmó al mundo en 1962.

Irán, un país sancionado por Estados Unidos (EEUU), envía gasolina a una Venezuela, también sancionada por EEUU, que afronta una compleja situación política, económica y social.

Hace 58 años, la instalación de misiles soviéticos en la isla de Cuba enfrentó a las dos grandes potencias del mundo para la época: Estados Unidos, país presidido por líder del Partido Demócrata John Kennedy; y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), gobernada por el Partido Comunista de la Unión Soviética que encabezaba Nikita Jruschev.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian ambas crisis?

En qué se parecen:

-Gobiernos declarados socialistas. El 16 de abril de 1961 Fidel Castro proclama el carácter socialista de la revolución cubana. Hugo Chávez, al tomar posesión para un nuevo periodo presidencial en 2007, promete llevar a Venezuela al socialismo; esta fue una oferta central de su campaña electoral. Nicolás Maduro ha mantenido la misma línea política.

-Estados Unidos es uno de los factores beligerantes. La instalación, por parte de la Unión Soviética, de misiles balísticos de alcance medio en la isla de Cuba ocasionó un conflicto entre las dos superpotencias en octubre de 1962. El envío de gasolina a Venezuela por parte del gobierno iraní ha generado advertencias por parte de funcionarios estadounidenses, y la respuesta de Irán a la ONU: Cualquier medida contra sus barcos será considerada un acto de «piratería».

-Riesgo de un incendio geopolítico en la región. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS en 1962 fue evaluado como el momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear que habría acabado con la humanidad.

Hoy, a la ya complicada relación entre Irán y EEUU se suma el asesinato, perpetrado en enero de este año y mediante un dron estadounidense, del general iraní Qasem Soleimani. EEUU considera que Irán es un país «patrocinador del terrorismo» y lo ha sometido a un régimen de sanciones. Y aunque no ha dicho que impedirá el arribo de los tanqueros a Venezuela, al respecto reina una mezcla de tensión e incertidumbre, pues tampoco ha dicho la última palabra sobre el asunto.

En qué se diferencian:

-Ya no existe la URSS y supuestamente no hay Guerra Fría. En 1989, con el inicio de la desaparición del bloque socialista, en teoría concluye la Guerra Fría; en 1991, al dejar de existir la Unión Soviética, ya no habría razones para la Guerra Fría. Pero hay analistas que consideran que la Guerra Fría está más caliente que nunca.

-La contraparte de EEUU no es una potencia de peso geopolítico mundial. En la crisis de los misiles la contraparte estadounidense era la URSS, que no solo era un país, sino el líder de un bloque de territorio con influencia política e ideológica a escala global. En la crisis de los tanqueros el contendor de EEUU es un país que no tiene esa condición, sin que eso le reste a Irán peso e influencia.

-La atención del mundo está puesta en la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que ha causado más de 300 mil muertes y ha enfermado a casi 5 millones de personas.

-Los protagonistas, al igual que los países, cambiaron. En la crisis de los misiles John Kennedy era el presidente de Estados Unidos, Fidel Castro gobernaba en Cuba y Nikita Jruschev gobernaba en la URSS. En la crisis de los tanqueros Nicolás Maduro manda en Venezuela, Hasán Rohaní gobierna en Irán y el presidente de Estados Unidos es Donald Trump.

La instalación de misiles a tan corta distancia de EEUU era una amenaza real para el gigante del norte. ¿Es una amenaza para los estadounidenses la presencia de cinco tanqueros iraníes en aguas del Caribe?

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

En el maratón venezolano por la justicia transicional Paz Activa propone los primeros pasos

¿Comenzaron las violaciones de derechos humanos en 1959, 1989 o 1999? ¿Puede el Estado venezolano, doblegado en una disputa de poder, asumir un registro...

Captar socios y salir a la bolsa: Las nuevas opciones del sector inmobiliario venezolano para financiarse

Se ofrecen acciones en la bolsa de valores con las cuales se financian los proyectos, puntualizó Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de...

Más de 50 personas se graduaron en mediación para garantizar DDHH

“Esta materia tiene que ver con la preparación de personas interesadas en utilizar la mediación como un instrumento para resolver conflictos que tienen que...

Acuerdos de México comienzan a mostrar resultados: EEUU otorga a Chevron autorización limitada para extraer petróleo en Venezuela

El Gobierno estadounidense anunció este sábado que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como...

Plataforma Unitaria: La negociación no es la solución, pero sí una herramienta para ayudar a los venezolanos

La Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, a través de la cuenta oficial en Twitter publicó un comunicado sobre la firma del “Segundo...