La cita no fue informada ni por el Gobierno peruano ni por el venezolano hasta que fue desvelada el lunes por el primer ministro de Perú, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez

La oposición peruana acordó citar a una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso al canciller Óscar Maúrtua para que explique la reunión que el presidente de Perú, Pedro Castillo, mantuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo confirmó este miércoles el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento peruano, quien aseguró en la emisora RPP Noticias que Maúrtua deberá presentarse el próximo 28 de septiembre.

“Lo que se ha hecho es coordinar con Cancillería”, declaró Bustamante, antes de indicar que ya recibieron la confirmación oficial de la presentación de Maúrtua.

En esa sesión, se le preguntará al canciller por “la reunión no agendada” que Castillo y Maduro mantuvieron el pasado sábado en México, durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita no fue informada ni por el Gobierno peruano ni por el venezolano ,hasta que fue desvelada el lunes por el primer ministro de Perú, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la postura de Perú es no reconocer ninguna autoridad legítima en Venezuela.

En ese mensaje publicado en redes sociales, Bellido afirmó que ambos mandatarios habían conversado sobre soluciones para la crisis migratoria, ya que Perú alberga casi un millón de venezolanos que salieron de su país en los últimos años por la crisis económica y social.

Esto fue confirmado este lunes por Maduro, durante una conferencia televisada en la que repasó su participación en la cumbre de la Celac.

El gobernante venezolano explicó que tuvo “una buena conversación” con Castillo, donde le dio detalles sobre su plan gubernamental denominado ‘Vuelta a la patria” para traer a los venezolanos que quieren retornar al país.

“Tenemos más de 42.000 venezolanos y venezolanas inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos del Perú y Venezuela para un plan de vuelta a la patria masivo. Nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo en ACNUR y otros organismos internacionales para ese plan”, relató Maduro.