Trump se refirió al presidente Nicolás Maduro como “dictador” y lo acusa de ser “el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio”

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de “manera desmostrable” sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre “avances considerables” en esta materia el próximo año.

La decisión está contenida en un memorándum enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo (y difundido este viernes), en el que identifica a un grupo de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.

En concreto, el gobernante estadounidense menciona a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“La presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus Gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, aclaró Trump en su comunicación.

Maduro, “cabecilla del narcotráfico”

Al repasar la actuación de los países incluidos en el listado, en su mayoría de América Latina y el Caribe, Trump se refirió al presidente Nicolás Maduro como “dictador” y lo acusa de ser “el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio”.

“El narcorrégimen ilegítimo de Maduro debe responder ante la justicia por sus delitos”, sentenció el presidente de EEUU, quien señaló que en marzo pasado el mandatario venezolano fue procesado en un tribunal estadounidense “por narcoterrorismo y conspiración para el contrabando de cocaína hacia EEUU” y que en respuesta el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita su detención o condena.

Trump puntualizó que su país “seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa” y trabajará junto al “legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y acabar con los actores delictivos que se han aprovechado de ese país”.