Tarek William Saab indicó que ya se están coordinando las acciones

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que su despacho apelará la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, que absolvió al sargento Arli Cleiwi Méndez Terán, responsable del asesinato del joven David Vallenilla.

Saab mencionó en su cuenta de Twitter, que el Fiscal 126 con competencia en DDHH había acusado al militar por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como el uso indebido de arma orgánica.

David Vallenilla murió durante una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, el 22 de junio 2017.

El joven se encontraba en la autopista Francisco Fajardo (actualmente Gran Cacique Guaicaipuro), frente a la la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota.

Junto a otros manifestantes resistía la represión de los cuerpos de seguridad cuando, al acercarse al perímetro de la base, recibió un disparo a quemarropa. Vallenilla, enfermero de profesión, estaba desarmado y su asesinato quedó registrado por las cámaras de televisión de varios medios de comunicación.

Saab acusó a Méndez Terán de los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica. No obstante, de acuerdo con la organización Justicia, Encuentro y Perdón, la familia Vallenilla introdujo una querella para incluir el delito dequebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Esto debido a que los militares presentes en La Carlota rompieron los protocolos para el manejo de disturbios, al emplear fuerza letal contra manifestantes. Como en muchas protestas de ese año, los funcionarios deliberadamente reemplazaron los perdigones de goma autorizados por balines de metal. Al impactar a quemarropa en el tórax de David Vallenilla, le produjo la muerte en pocos minutos.