Las autoridades intentaron hacer contacto con el aparato, que no respondió y sobrevoló el espacio aéreo que controla Venezuela en la FIR Maiquetía

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) denunció este sábado una nueva violación al espacio aéreo venezolano, por parte de aviones espías de origen estadounidense.

En un mensaje por Twitter, precisó una aeronave ingresó de manera indebida a la región de información de vuelo de Maiquetía, “violando la seguridad aeronáutica y los tratados Internacionales”.

El CEOFANB exigió a la administración del presidente Donald Trump respetar la soberanía del pueblo y la paz del país. “Respeten a este Pueblo, que junto a la FANB quiere Paz”.

De acuerdo con la denuncia, los sistemas de radares de Venezuela detectaron a las 09.40 horas locales (13.40 GMT) una aeronave estadounidense modelo EP-3E.

Las autoridades intentaron hacer contacto con el aparato, que no respondió y sobrevoló el espacio aéreo que controla Venezuela en la FIR Maiquetía, donde se ubica la principal terminal del país y que sirve a Caracas, durante 3 horas y 10 minutos, recorriendo 60 millas náuticas.

El pasado lunes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano (167 en total este 2019), y que estas violaciones se “han incrementado” desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamó un Gobierno interino.

El Comando Sur de Estados Unidos negó hace una semana la primera incursión que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.