La creación de una Red Iberoamericana de Integridad Judicial y Acceso a la Justicia fue una de las conclusiones a las que se llegó en la II Ronda de Trabajo de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, efectuada en Lisboa, Portugal, donde participaron magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El evento contó con la presencia de altos representantes de los poderes judiciales de Iberoamérica, en el que también se estableció la creación de cuatro grupos de trabajo, los cuales fueron denominados de la siguiente manera: Herramientas de diagnóstico y protocolo sobre independencia en la carrera judicial de Iberoamérica; Retos para la administración de justicia, asignación de presupuestos y mecanismos de protección social; Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial y Acceso a la Justicia.

En representación del alto juzgado venezolano participaron en el encuentro la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, y el vicepresidente de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado Rosales; quienes fueron acompañados por el embajador de Venezuela en Portugal, Lucas Rincón Romero.

La Sesión Solemne de Apertura de la II Ronda de Trabajo de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana fue encabezada por el presidente del Supremo Tribunal de Portugal, António Joaquim Piçarra.

Estos grupos, dirigidos por coordinadores de trabajo, remitirán a la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana los productos finales, a los fines de ser validados en la Segunda Reunión Preparatoria de dicho evento.

La XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en abril del 2020 en Panamá y en la que se encuentran representados 23 países de América Latina y la Península Ibérica, tiene como objetivo principal la sustentabilidad de la paz social y los desafíos de la administración de justicia iberoamericana frente a las exigencias del nuevo milenio.