“Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo”, señaló el comunicado del Departamento

Las siguientes compañías fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense por estar relacionadas con el Gobierno venezolano en la adquisición  y distribución de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap):

  • Asasi Food FZE: Esta empresa está registrada en Estados Uindos y es propiedad o está controlada por Alex Nain Saab. Asasi Foods FZE recibió dinero de compañías de alimentos en Venezuela que estaban recibiendo importaciones de alimentos y pagando dinero a proveedores de alimentos en México como un medio para facilitar el esquema de corrupción de los Clap. 
  • Group Grand Limited: Registrada en Hong Kong, también es propiedad de Saab. La compañía se desempeñó como una entidad principal en la red global de compañías Shell y frontales utilizadas tanto por Saab como por el colombiano Álvaro Enrique Pulido Vargas para facilitar el esquema de corrupción de los Clap. 
  • Group Grand Limited, SA de CV: El registro de esta empresa se encuentra en México y es propiedad de Emmanuel Rubio. La compañía tiene un almacén que se usó para recibir alimentos de diferentes proveedores y ensamblar los alimentos en cajas que se enviaron desde México y se vendieron en Venezuela como parte de los Clap.
  • Group Grand Limited General Trading: está registrado en los Estados Unidos y también es propiedad de  Saab.
  • Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry): Su registro se encuentra en Turquía y es responsable de una serie de transacciones relacionadas con prácticas de corrupción con el Gobierno venezolano.  Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Mulberry se utilizó para facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción de los Clap para la venta de oro en Turquía.
  • Fundación Seafire: Está registrada en Panamá y es propiedad de Saab y sus hijos, Shadi Nain Saab Certain y Isham Ali Saab Certain.
  • CI Fondo Global de Alimentos LTDA y Emmr & CIA. SAS: Empresas cuya propietario es Emmanuel Rubio, quien controla una de las empresas clave en el empaque de alimentos para los Clap. Sus registros se encuentra en Colombia.
  • Global Structure, SA y Multitex International Trading, SA: Estás compañías están registradas en Panamá y son propiedad de Emmanuel Rubio.
  • Sun Properties LLC: está registrada en Delaware, Estados Unidos y es propiedad de Rubio. 
  • Clio Management Corp: Cuenta con registro en Panamá y es propiedad de Álvaro Pulido.
  • Silver Bay Partners FZE (Silver): Está registrada en Emiratos Árabes Unidos.

El Departamento del Tesoro también emitió sanciones contra José Gregorio Vielma Mora, exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela;  Walter Yosser, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijastros del presidente Nicolás Maduro. Además de Mariana Andrea Staudinger Lemoine, esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.