Según el Departamento de Estado se han concretado al menos dos contactos con Diosdado Cabello en los últimos meses: el primero en Caracas, en julio, y el segundo recientemente en Washington

Los encuentros secretos entre representantes Estados Unidos y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha causado miles de rumores y contradicciones.

El pasado martes 20 de agosto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sus voceros han conversado con varios representantes del chavismo de “muy alto nivel”, aunque no reveló con quienes.

A continuación algunos detalles revelados por funcionarios el Departamento de Estado:

.- Entre el gobierno norteamericano y Diosdado Cabello se han concretado al menos dos contactos en los últimos meses: el primero en Caracas, en julio, y el segundo recientemente en Washington.

.- Al último encuentro asistió un enviado de Cabello, mientras que esta semana estaba programada una tercera reunión en Caracas, pero uno de los predecesores de Claver-Carone (el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone) en la Casa Blanca, Fernando Cutz dijo no estar seguro de si llegó a producirse, al develarse en la prensa el diálogo.

.- Hasta la fecha se desconoce el objetivo de los supuestos contactos con Cabello, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

.- Fuentes el Departamento de Estado indicaron que “en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida” del poder.

.- Cabello con referencia a este tema, desmintió este lunes 19 de agosto las reuniones y aseveró que solo se reunirá con el gobierno norteamericano con la autorización de Maduro y otros tres requisitos más.