El papa Francisco y Putin hablaron sobre Venezuela, Siria y Ucrania

Los temas abordados durante la audiencia normalmente los comunica el Vaticano posteriormente, no obstante adelantó que la reunión fue “cordial” y expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales. Putin también se reunió con el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin, quien fue Nuncio Apostólico de Venezuela

El papa Francisco y el presidente de Rusia, Vladimir Putín, hablaron este jueves sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, durante la reunión de casi una hora que ambos mantuvieron en el Vaticano.

De acuerdo con la Santa Sede, hablaron de temas internacionales “con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”, aunque sin indicar el contenido, así como sobre “cuestiones relevantes para la vida” de la Iglesia Católica en Rusia, país de mayoría ortodoxa.

El papa Francisco da la bienvenida al presidente ruso Vladimir Putin para una audiencia privada en el Vaticano, este jueves 4 de julio de 2019. Foto EFE

La reunión comenzó con casi una hora de retraso, y a su término el presidente ruso agradeció al pontífice la conversación, que calificó de “sustanciosa e interesante”.

El papa esperó a Putin en la llamada Sala del Tronetto del palacio apostólico, donde le recibió con una sonrisa y un apretón de manos y accedieron a la biblioteca donde se produjo la reunión privada.

Sin mediar palabra, el papa esperó la salida de los fotógrafos para empezar la reunión con la ayuda de un traductor.

Foto EFE.

Putin obsequió al papa la película “Sin” (pecado) dirigida por el ruso Andréi Konchalovski sobre la vida del Miguel Ángel y un libro con las imágenes del film.

Foto EFE.

Además le dio un enorme icono con las figuras de San Pedro y San Pablo y le recordó que mientras los católicos los celebran el 29 de junio para los ortodoxos su fiesta es el 12 de julio, dado que aun siguen utilizando el calendario juliano.

Por su parte, Francisco entregó al mandatario ruso una medalla conmemorativa que había sido realizada en el Vaticano en ocasión del centenario del final de la I Guerra Mundial (1914-1918); dos de sus exhortaciones “Gaudate et Exultate” y “Christus Vivit” y su último mensaje para la Jornada de la paz y el documento sobre la Fraternidad Humana que firmó en Abu Dhabi y que, explicó el papa, “habla del diálogo con el islam”.

El cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y el presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión privada en el Vaticano, este 4 de julio de 2019. Foto EFE.

El presidente ruso también mantuvo una reunión posterior con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, quien hace dos años aseguró que Rusia puede jugar un “gran papel” a favor de la paz y el diálogo en Venezuela; y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.