El Gobierno venezolano aseguró este martes que recupero “al 100 % el servicio eléctrico” en el suroccidente del país, horas después de haber denunciado una “arremetida” cuya naturaleza no aclaró y que provocó apagones en la zona

“Gracias a las labores de la fuerza trabajadora de (la empresa estatal) Corpoelec, se recuperó al 100 % el servicio eléctrico en la región suroccidente del país, tras nueva arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional”, escribió en Twitter el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Poco antes, el Ministerio de Energía Eléctrica había asegurado que estaban realizando labores de supervisión y monitoreo para “restablecer el 100 % del servicio en la región suroccidente” tras “una nueva arremetida contra el sistema eléctrico nacional”.

No obstante, no aclaró a qué tipo de “arremetida” se referían ni detalló los efectos de la misma.

Diversos usuarios en redes sociales han reportado fallas desde las 13.00 hora local (17.00 GMT) en zonas de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

Asimismo, el observatorio de internet Netblocks aseguró que esta falla afectó la conectividad en varias partes de Venezuela.

Desde 2011, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó la “emergencia eléctrica”, Venezuela ha vivido varias fallas nacionales, la más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.

Las acusaciones de sabotaje, donde han involucrado, incluso, a iguanas y pájaros como autores de roturas de cables u otros destrozos, han sido recurrentes en los últimos años. Incluso, Maduro llegó a ordenar, en 2013, la militarización del sistema eléctrico. EFE