El presidente de la AN, Juan Guaidó, denunció el pasado domingo que la Constituyente planeaba, para este lunes, disolver el Parlamento y adelantar las elecciones parlamentarias

Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, “son horas muy complejas” para el Parlamento debido a la decisión que, al parecer, no tomó la Asamblea Nacional Constituyente este lunes de clausurar la AN y convocar a elecciones parlamentarias.

Que la Constituyente no haya ejecutado esta acción, que denunció el presidente del Parlamento Juan Guaidó el domingo pasado, demuestra, para el diputado Alvarado, “las divisiones elocuentes” que existen dentro del chavismo.

Alvarado recordó que en días pasado, el mandatario Nicolás Maduro firmó un acuerdo de que no se levantaría de la mesa de negociaciones con Noruega como mediador, y que a pesar de ello, lo hizo. Al igual que mencionó la destitución de Marleny Contreras, esposa del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, del Ministerio de Obras Públicas.

El diputado Williams Davila cifró la situación de los diputados. Según sus números, son 23 parlamentarios a los que la Constituyente les ha vulnerado la inmunidad parlamentaria y 95 a los que el Gobierno ha perseguido. Con respecto al allanamiento de la inmunidad parlamentaria la Constitución establece, en su artículo 200, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe tener previa autorización de la AN, para ejecutar alguna acción judicial en contra de algún diputado.

El parlamentario pidió a la AN establecer los mecanismos para mantener la comunicación durante el periodo de receso, pero también, con los diputados en el exilio.

Para Dávila, estas desiciones del Gobierno de Maduro son para dejar al Parlamento sin quórum, con el fin de que la comunidad internacional asuma una postura de que “la AN no está trabajando” y para “hacerlos creer” que Guaidó “está perdiendo fuerza” política.

La diputada Yajaira Castro de Forero insiste en que a cada diputado que se encuentra asilado, en el exilio o preso “es inocente” con respecto a los diversos delitos de los que son acusados, como traición a la patria, usurpación de funciones,

La parlamentaria, insistió en que el Gobierno aplica “el mismo formato para todos los diputados”, pero también para cualquier ciudadano. “Todos estamos expuestos a que con este régimen seamos presos políticos”, agregó.

Castro explicó que, desde la Comisión de Política Interior, a la que pertenece, han recibido “cualquier cantidad de denuncias de gente que está desaparecida”, y expuso el caso de un madre en Táchira que denunció que su hijo, quien se desempeña como activista político, tiene más de tres meses desaparecido.

La parlamentaria recordó, que a pesar que el Gobierno de Maduro no ha tomado, hasta ahora, la decisión de clausurar a la AN y adelantar las elecciones parlamentarias, la Constituyente designó una supuesta comisión para estudiar más casos de diputados a los que les allanen la inmunidad parlamentaria desde dicha instancia.