24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

Maestros venezolanos se sumarán a protesta de trabajadores el #1May: Estas son sus razones

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos y a nuestras familias», enfatizó la maestra Yolanda Gil. «Hoy tenemos prácticamente sueldo cero, porque el bono patria no es sueldo, no es salario y nos lo puede quitar el gobierno en cualquier momento», alertó el dirigente magisterial Pedro García

Si la maestra Yolanda Gil tenía alguna duda de participar o no en la protesta convocada por varias organizaciones para el 1 de Mayo, esa duda quedó disipada al recordar cuánto gana y lo que le espera al comenzar formalmente su vida como jubilada. «Mi salario es de 700 bolívares mensuales. Salí jubilada el 1 de abril de este año y automáticamente me quitaron el bono de alimentación, me quitaron varios bonos», narró a contrapunto.com.

Luego de 25 años de servicio, esta profesora del área de sociales asegura que se marcha «decepcionada, porque sé que, cuando me vayan a dar mi liquidación, si acaso serán 100, 200 dólares y devaluados». Ahora «debo ver cómo voy a subsistir en esta nueva vida que voy a vivir, sin un salario digno».

En el contexto de la concentración realizada este martes 23 de abril en la plaza Morelos, convocada por el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores, Gil contó que ha visto a docentes vejados: «Los han obligado a trabajar sabiendo las condiciones en las que nos encontramos, sin un salario digno, sin una buena alimentación, sin un par de zapatos, sin un pasaje para dirigirnos a las escuelas».

«No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos y a nuestras familias», enfatizó.

La suma de sus descontentos la lleva a protestar el 1 de Mayo, Día del Trabajador. «Invito a todos los educadores, a todo el gremio educativo, a que este 1 de Mayo se presenten en la Plaza Venezuela, a esa gran concentración por nuestros derechos laborales, y para darle a entender a este gobierno que estamos siendo perseguidos» por la Zona Educativa, algunos supervisores y algunos directivos, explicó la educadora.

No es la única que anuncia que saldrá a la calle. Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, calcula que hay más de 300 mil jubilados en Venezuela, todos en una situación económica complicada. «El 1 de Mayo vamos a reconquistar derechos que nos han quitado. Hoy tenemos prácticamente sueldo cero, porque el bono patria no es sueldo, no es salario y nos lo puede quitar el gobierno en cualquier momento. Estamos exigiendo que se nos devuelva el sueldo, se nos devuelva una pensión digna como lo dice la Constitución».

Para este 1 de Mayo «esperamos que el gobierno aumente significativamente el salario, los sueldos y las asignaciones de los pensionados», agregó García.

-¿Cuál es la expectativa?

-La expectativa es la canasta alimentaria, por lo menos, que está en 550 dólares aproximadamente. No estamos exigiendo algo que no sea legal. Quien está de espaldas a la Constitución es el gobierno, que se niega a cumplir con el espíritu del artículo 91, que es un parámetro fundamental para poder sobrevivir.

El salario justo para los docentes se basa en la Constitución, sentencia la profesora Raquel Figueroa, del movimiento de educadores Simón Rodríguez. Debe ajustarse a los artículos 91 y 104 de la Carta Magna. «El salario debe estar ajustado a la función que cumple el docente en una nación».

Esto ha sido misión imposible a pesar de las movilizaciones. La discusión del nuevo contrato colectivo «el gobierno la congeló arbitraria e ilegalmente», indicó García. Por eso, educadoras y educadores protestarán este 1 de Mayo, resume Figueroa, «para defender nuestros derechos, por el restablecimiento del valor del salario y del trabajo pedagógico que hoy ha sido eliminado por el gobierno».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Jubilados y pensionados protestarán este #29May en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Una protesta nacional de jubilados y pensionados se realizará a escala nacional este miércoles 29 de mayo en todas las sedes del Instituto Venezolano...

Elías Sayegh: “MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año»

“Con una política social, nuestro objetivo es atender y brindar apoyo a todos los hatillanos de la zona rural para que puedan trasladarse a...

Más de 2.000 personas quedaron enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

Fuentes de la ONU informan de la dificultad de determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidos debido en parte al trabajoso...

Hidrocapital dejará sin agua a varios municipios de Miranda por trabajos en sistema Taguaza

La institución informó en su cuenta Twitter que la parada programada será de 48 horas comenzando comenzando desde las 6:00 P. M. del martes...

Una pareja fue condenada a 10 y 8 años por tráfico de 118 dediles de cocaína

El Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Caicedo Carreño y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente;...