“El Ministerio de Finanzas, entre sí y no, asumió la responsabilidad pero no termina de decir quién”, detalló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV

El instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ya ni siquiera tiene responsables, aseguró este viernes Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV). Durante el foro “Instructivo Onapre: instrumento del paquetazo de Maduro”, organizado por la Apufat y celebrado en la sede de la Apucv, Sánchez indicó que el instrumento fue elaborado por el Ministerio de Planificación y ahora “no tiene ni autoría”.

“Nosotros que andamos en todos esos ministerios peleando nos han dicho que la Onapre no hace instructivos. La OPSU, tampoco. El Ministerio de Finanzas, entre sí y no, asumió la responsabilidad pero no termina de decir quién. Pero es para regular, fundamentalmente”, explicó.

El instructivo Onapre, implementado desde marzo pasado, ha causado protestas de toda la administración pública, porque reduce los ingresos entre 40% y 70% según estimaciones del mismo Sánchez.

El dirigente gremial acusó al gobierno del mandatario Nicolás Maduro de querer convertir el país en una maquila. “Aquí se ha dolarizado todo, menos el salario”, afirmó. Hay “un plan para el empobrecimiento de la clase trabajadora”, acusó Sánchez.

El sector que tiene es el que llaman “la burguesía revolucionaria”, aseveró, “aunque nadie sabe cómo se come eso”.

En el foro participaron también Oly Millán, economista, profesora universitaria y exministra de economía comunal del presidente Chávez; y José Gregorio Afonso, directivo de la Apucv.