24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Asamblea intergremial universitaria acordó continuar las protestas por salarios y contrataciones colectivas

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Durante el encuentro, realizado en el auditorio naranja de la UCV, las y los asistentes plantearon la constitución de un comando de conflicto y un pliego unificado de peticiones

En el auditorio naranja de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se escucharon, este martes 7 de febrero, las voces de la indignación. Trabajadoras y trabajadores reunidos en una asamblea intergremial acordaron mantener las protestas en la calle para exigir al gobierno del mandatario Nicolás Maduro un salario acorde con el costo de la vida y la discusión de las contrataciones colectivas.

El año pasado las trabajadoras y los trabajadores del sector público se mantuvieron en conflicto contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y por un aumento del salario mínimo. En 2023 las protestas comenzaron tan pronto como el 9 de enero, alimentadas por la reiterada disminución de los salarios.

La estrategia oficial es promover el cansancio y el desgaste de la población descontenta, reflexionó José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV. Afonso reiteró que la lucha de los trabajadores es la lucha por la familia «y tiene que ver con el futuro de nuestros hijos».

Recordó que el pasado lunes la marcha del sector público tuvo que sortear un sorpresivo acto del PSUV en plaza Caracas. «Todos los días hay amedrentamiento, pero hay más dignidad. Nosotros vamos a una marcha y llega el Sebin, y vamos a dar una declaración y viene PNB, Sebin, Dgcim. Si pagaran menos policía, menos escolta, menos propaganda, menos lujo y menos gasto militar sobraría plata para los trabajadores», expresó.

Este año debe resolverse conflicto, indicó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV. «Nos tocó estar al frente de una pelea contra el Estado», resaltó, y confrontar una política neoliberal que pretende eliminar los contratos colectivos y que todo el mundo gane lo mismo.

«Es el hambre la que está en la calle», sentenció Sánchez.

El conflicto se ha extendido a todo el país, enfatizó Keta Stephany, directiva de Fapuv.

Incluso, concluyó que no se puede llamar salario «a eso que recibimos».

Carlos Suárez, presidente de Sutra-UCV, criticó que el gobierno pretenda resolver el problema con el pago de bonos. En la actualidad «nosotros no cubrimos ni un almuerzo con lo que ganamos».

Los sindicatos proponen que salgamos todos a recuperar nuestro país, subrayó José Bastidas, secretario de Sutra-UCV. Bastidas afirmó que los trabajadores están perdiendo todos los derechos: «Nos quitaron el derecho a todo», e incluso quieren acabar con las prestaciones sociales, criticó.

Argelia Castillo, secretario de Apufat, aseguró que los trabajadores tienen avances que mostrar, aspectos en los cuales el gobierno tuvo que ceder (como el pago del bono vacacional para el sector educativo).

Pedro Torrecilla, integrante de la intergremial de Aragua, destacó que hay una gran movilización a escala nacional. En Aragua «se están creando comités de conflicto», aseveró.

El gobierno tiene una campaña para hacer creer que no hay manifestaciones, razonó Rubén Romero, del Consejo de Jubilados de la UCV.

Ricardo Ríos, profesor de la escuela de Matemáticas de la UCV, estimó que los trabajadores han perdido «230% de ingreso desde el 10 de diciembre hasta la fecha».

Crear comités de conflicto intergremiales y llevar el debate salarial a lo interno de la UCV fue el aporte de Miguel Denis, estudiante de doctorado. Denis advirtió que se trata de una lucha por la defensa de lo público y planteó que se exija la renuncia de los ministros cuando sus acciones atenten contra los trabajadores.

Rolando Valbuena, jubilado del Instituto Pedagógico de Caracas, resaltó la valentía de los dirigentes gremiales y sindicales que encabezan las movilizaciones.

Un comando de conflicto y un pliego único, además de la radicalización de la protesta, propuso Rafael Venegas, profesor de la escuela de Letras de la UCV.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Ministerio Público ha atendido 860.000 personas en siete años, señaló Tarek William Saab

El fiscal general señaló que el Ministerio Público ha atendido un total de 860.000 personas en siete años como parte de las acciones de...

Willie Mays, el jugador perfecto, fallece a los 93 años

Además de su exitosa carrera en el béisbol, "The Say Hey Kid", como era conocido Mays, también sirvió en el Ejército de los Estados...

Luis Eduardo Martínez firmará este jueves en el CNE el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales

Este documento ha sido propuesto por diferentes dirigentes del chavismo, principalmente por Nicolás Maduro, aunque algunos opositores, como Antonio Ecarri, lo han condicionado a...

Apagón en Ecuador: Fallo en sistema de transmisión eléctrica deja al país sin luz

El corte eléctrico afectó varias regiones del país y se confirmó la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta,...

Theylor Plaza describe “El Feng Shui del Tenedor” como: La calma de espíritu que necesitamos hoy día

Es la primera vez que debuta esta pieza en las tablas, después de ser un éxito como lectura dramatizada  El actor Theylor Plaza es el...