UCAB premió a defensores de los valores de la democracia

Tres organizaciones defensoras de derechos humanos y a tres personalidades fueron galadornadas

El premio Valores Democráticos de la Universidad Católica Andrés Bello fue entregado este viernes 5 de marzo como reconocimiento a personalidades e instituciones que trabajan en pro de la defensa de la institucionalidad democrática y desarrollan acciones concretas para recuperar y defender estos espacios.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y quien encabezó el acto fue el rector de esta casa de estudios José Virtuoso, quien señaló que “en este país hay gente que invita a soñar con un país distinto. Dice que hay esperanza y que se esperar mientras no se deja de luchar por la democracia”.

“Ellos están dispuestos a luchar para que la sociedad venezolana sea libre, deliberativa, tolerante y comprometida con el futuro”, dijo Virtuoso.

El premio fue creado 2018, y tiene tres categorías: Integridad Democrática, Libertad de Pensamiento y Hacedores de Democracia.

El premio por Integridad Democrática lo recibió el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y fue recibido por Rafael Uzcátegui su coordinador general fue el encargado de manos del rector de la UCAB, José Virtuoso, y del director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón.

Uzcátegui señaló que “estas horas menguadas requieren que todos los sectores de la sociedad se unan y se enfoquen en la recuperación de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”.

En esta misma categoría, el centro de estudios homenajeó al sacerdote Alejandro Moreno, fundador del Centro de Investigaciones Populares, y quien falleció en diciembre de 2019. En su nombre, Alexander Campos recibió el reconocimiento.

Otro de los galardonados fue el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela que fue considerada por el jurado como “una de las organizaciones que más promueve el periodismo independiente, plural y de calidad”. Por esta y otra razones fueron reconocidos en la categoría Libertad de Pensamiento.

En la misma categoría también fue galardonado el abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez.

En la tercera y última categoría, Hacedores de Democracia, fueron reconocidos el Colegio Nacional de Periodistas y el abogado y fundador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Por el CNP recibió su presidente Tinedo Guía, mientras que por Prado, actualmente fuera de Venezuela, recibió el profesor Alarcón. A través de él, envió un mensaje para dedicar su premio a los defensores de derechos humanos y a los privados de libertad: “Mi vida ha sido para luchar por tratar de ser todos los días un servidor para los más débiles”.