Unas mil personas se han podido beneficiar de los trasplantes en estos cuatro años de paralización del programa, estimó Lucila Velutini

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) explicó que, ninguna autoridad de salud del país ha respondido a la propuesta de recuperar un hospital para convertirlo en centro de trasplante de referencia nacional.

Proponemos ayudar con el conocimiento de la ONTV, resaltó este viernes Lucila Velutini, integrante de la organización. La idea es tomar un centro y dotarlo con todo lo necesario; podría ser el Hospital de Niños JM de los Ríos. Muchos niños, a escala nacional, necesitan un trasplante de órganos.

La suspensión de los trasplantes de órganos en el país, desde hace cuatro años y cuatro meses, ha implicado la muerte de niños; han muerto 13 niños en lo que va de año. Si el niño Abraham Palacios, fallecido esta semana, se hubiese trasplantado a tiempo probablemente estaría vivo, comentó.

Velutini indicó que, los negociadores en México recibieron un comunicado sobre la urgencia de la reactivación de los trasplantes en Venezuela. La idea no es hacer tres trasplantes y fotos, la idea es que sea sostenible en el tiempo. Propuso un convenio con una clínica para comenzar por lo menos con los casos más urgentes.

En el área de nefrología del JM de los Ríos hay 14 niños que podrían recibir un trasplante de órganos, detalló. Son más de 100 niños a escala nacional, estimó. La ONTV propone comenzar con los trasplantes de vivo a vivo.