Lozano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro le niega a los presos políticos el derecho a asistencia médica y asistencia jurídica por parte de sus abogados

Este viernes, la dirigente de oposición y diputada electa en 20215, Olivia Lozano, afirmó que el segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU “deja claro que en Venezuela existe una política de Estado que sistematiza la tortura y la persecución de la disidencia política”.

“El informe no deja dudas del uso del aparato judicial y de seguridad del Estado: tribunales, fiscalía y cuerpos de seguridad del Estado, en la persecución, encarcelamiento y tortura de la disidencia política venezolana”, dijo Lozano en Twitter.

Lozano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro le niega a los presos políticos el derecho a asistencia médica y asistencia jurídica por parte de sus abogados.

“Este no es un informe más. Por primera vez un informe de la FFM, deja claro, por testimonios de involucrados en estos delitos, que no son acciones individualistas de funcionarios aislados al margen de las normas y procedimientos. Son estrategias represivas sistemáticas diseñadas al más alto nivel del régimen y aplicada por la cadena de mando, para disuadir e intimidar a los liderazgos políticos democráticos”, acotó Lozano.

En ese sentido, la dirigente recalcó la importancia de la publicación de estas pruebas de cara a la causa por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad se lleva a cabo en la Corte Penal Internacional (CPI) y sobre la cual se espera próximamente el pronunciamiento del fiscal Karim Khan.

 “Continuaremos nuestra lucha hasta lograrlo, y para eso, en paralelo al proceso en México, seguiremos impulsando más presión internacional, junto al impulso y sustentación de las causas ante la CPI y el acompañamiento de la protesta nacional”, concluyó.