21.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024
Publicidad

La lucha por un mejor salario mínimo sigue alentando las protestas en Venezuela

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La Coalición Sindical Nacional ratificó su decisión de mantener las manifestaciones hasta lograr un aumento salarial

Tres trabajos, cuatro «tigres». Se levanta de madrugada y se acuesta a la medianoche. Y las cuentas no dan. «Todos estamos en un resuelve», comenta. Tantas personas como ella en una crisis que parece eterna.

Durante todo el año 2023 las demandas laborales han sido la gasolina de la mayor parte de las protestas en Venezuela. «Un salario digno y suficiente sigue siendo el principal motivo de protestas en Venezuela», aseguró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en un informe sobre los primeros cinco meses del año. Solo en mayo se registraron 602 manifestaciones, 88% de las cuales estuvieron vinculadas con el reclamo de derechos sociales y económicos.

El salario mínimo continúa en 130 bolívares; es decir, menos de cinco dólares. La demanda sigue siendo «salario igual a la canasta básica, que se discutan los contratos colectivos, que regresen los beneficios con incidencia en el salario, que el trabajador pueda tener su HCM», explica José Marcano, dirigente de la Coalición Sindical Nacional.

Cuando el presidente Chávez tomó el poder, en 1999, «el salario mínimo era de 398 dólares. El desempleo era 16%. ¿Cuánto es el salario ahora? Tres y pico dólares mensuales. ¿Cuánto es el desempleo? 78%. ¿Cuánto es la pobreza extrema? Antes de Chávez era 17% y ahora es 88%», compara Carlos Salazar, coordinador de la Coalición.

La Coalición es una de las organizaciones que se ha mantenido en protesta casi permanente para demandar un salario igual al costo de la canasta básica o, al menos, la canasta alimentaria.

Hasta ahora otros mecanismos no han permitido avances concretos. Por ejemplo, los espacios de diálogo facilitados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no han llevado a un ajuste salarial. El más reciente, la conferencia de la OIT efectuada en Ginebra. «¿Cuáles son los resultados de esa conferencia? Nosotros, la Coalición Sindical, decimos que nada. No hemos escuchado nada». Hasta ahora «no sabemos», agrega Marcano.

Pero es que desde abril de 2022, cuando comenzó el escenario de diálogo, «no ha salido un resultado. Seguimos con el instructivo Onapre vigente, seguimos con la resolución 2792, seguimos con el CNE como espada de Damocles y seguimos con un salario sin poder adquisitivo», subraya el dirigente sindical.

El pago del bono vacacional es otro punto de conflicto asociado con el sueldo, porque se paga con base en el salario básico, que sigue siendo de 130 dólares. «El Ministerio de Agricultura y Tierras tenía 100 días de bono vacacional, lo redujeron a 50 días y con base en el sueldo. Ya los beneficios no tienen incidencia. Una persona que cobró 200 bolívares el año pasado va a cobrar 200 bolívares ahora», argumenta.

La Coalición ya anticipa el conflicto por los aguinaldos. Con este salario «no hay incidencia en prestaciones, bono vacacional, caja de ahorros, ni siquiera los aguinaldos. ¿Con base en qué se cobran los aguinaldos? No en los bonos, porque no tiene incidencia en el salario. Es el mismo salario que tenemos desde marzo de 2023».

Lo que viene «no es paro, es protesta cívica, porque Venezuela está parada, ya no funciona nada», alega Salazar. Por eso las manifestaciones proseguirán. «Estamos tratando de unificar la Iglesia, sectores evangélicos, sectores de izquierda, todos, movimientos sociales, sindicatos, porque sabemos que somos la base de la lucha venezolana por los derechos y la calidad de vida».

Esa protesta, destaca, «será nacional, ya se están reuniendo en todos los estados los movimientos sindicales con los movimientos sociales y movimientos políticos para luchar poro la calidad de vida de la familia trabajadora venezolana. Somos 13 millones que no queremos que se nos muera uno solo más. Por eso la lucha viene pronto y viene ya».

No son solo los trabajadores. Es su familia, como lo sentencia Marcano: «Lo que estamos reclamando no es solo para los trabajadores; es para su núcleo familiar. Por eso es que vamos a seguir en protesta, vamos a seguir reclamando nuestro justo derecho».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“Hoy inicia la victoria”, afirmó Edmundo González en La Victoria

“Les confieso que jamás pensé ejercer un cargo de elección popular, pero ante esta encrucijada tomamos la decisión familiar de dar un paso al...

Tarek William Saab reinauguró un monumento icónico en El Tigre

La recuperación del tigre forma parte de la remodelación de la entrada a la ciudad petrolera El fiscal Tarek William Saab informó este sábado que...

Simón Calzadilla: “No le recomendaría al Gobierno, arrebatarle la esperanza al pueblo y su derecho a votar el28J”

El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, afirmó que ha sido un acierto la candidatura de Edmundo González Urrutia y reiteró...

AD y Copei en la Venezuela profunda promoviendo el cambio para el 28 de julio

La multitud estuvo encabezada por el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez Los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Copei siguen recorriendo los rincones más olvidados...

Juventus despide a Allegri por su comportamiento en la final de Copa Italia

La Juventus despidió este viernes al italiano Massimiliano Allegri por su comportamiento en la final de Copa Italia que ganó este miércoles al Atalanta (0-1). En...