“90% de los hospitales no tienen plantas eléctricas auxiliares, o están dañadas, o no han sido revisadas”, subrayó el presidente del organismo gremial., Douglas León Natera

Ante la amenaza de un ciclón tropical que afectará directamente el territorio nacional, la Federación Médica Venezolana advirtió que los hospitales del país no están preparados para las contingencias causadas por las lluvias.

El presidente del organismo, Douglas León Natera, recordó que los centros de salud afrontan una crisis generalizada de servicios públicos, como agua y electricidad. “El 83% de los hospitales no tienen agua, o tienen a cuentagotas; y si tienen, es proporcionada por camiones cisterna”, subrayó este martes en rueda de prensa.

Como lo recordó, la mitad del país se puede quedar sin luz en cualquier momento. “Y la otra mitad pasa unas cuantas horas sin luz”, remarcó.

“90% de los hospitales no tienen plantas eléctricas auxiliares, o están dañadas, o no han sido revisadas” y por eso “al irse la luz no encienden automáticamente”. Si un paciente se encuentra en el quirófano, y hay una falla eléctrica y la planta no enciende, su vida corre serio peligro. “¿Y quién es el responsable? El médico, el equipo de salud, todo el que está en el pabellón tratando de resolver un problema”.

Las pantallas de los teléfonos celulares se han convertido en los auxiliares de los médicos, aseguró León Natera. “Tenemos experiencia en eso. Hemos estado en lugares en los que, por tener el teléfono, se ha podido lograr la intubación de un paciente”.

Hay hospitales, como lo describió, “abandonados por el gobierno, abandonados por el administrador, abandonados por el que tiene que darle respuesta al país para cumplir con lo que dice la Constitución, que es garantizar la salud”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó este lunes sobre un fenómeno meteorológico que se acerca a las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta y que potencialmente puede convertirse en un ciclón tropical. Esto generaría lluvias excepcionales en la zona norte del país.