El exhorto del secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Pedro Eusse, es claro: unir fuerzas de diversas organizaciones sindicales y mantener una organización que pueda plantarse ante el avance de la Constituyente Obrera en el país promovida por el mandatario Nicolás Maduro.
El dirigente sindical subrayó que esta figura constitucional que promueve el Gobierno es «fraudulenta» y, además, «contraria a los intereses reales» de los trabajadores y jubilados venezolanos. Asimismo, añadió que la misma tiene la intención de «intervenir» los movimientos sindicales de la nación y «subordinar» las estructuras organizativas de los trabajadores «bajo el control de la élite gubernamental».
“Hay que tener organización, tendremos la necesidad de estar unidos, organizados (…) Hay que trabajar y luchar para impedir que eso se consolide”, mencionó al equipo reporteril de Contrapunto.com al tiempo que agregó que la Constituyente Obrera mantendrá una “persecución terrible” contra las organizaciones que manifiesten su rechazo hacia la misma.
“Hay que construir fuerza organizada para luchar. Cada clase social, cada sector se organiza y defiende sus intereses. La clase trabajadora tiene que hacerlo, el problema está en que tenemos como enemigo al Gobierno, este es un Gobierno enemigo de los trabajadores, es un Gobierno antiobrero”, dijo
Por otra parte, Eusse rechazó la narrativa dictada por Maduro la cual asegura que la Constituyente Obrera Garantizará la recuperación económica en el país.
A su juicio, esta figura constitucional no aportará beneficios al país y, por el contrario, la nación seguirá inmersa en la crisis económica que se vive desde hace años.
“Seguiremos peor porque no es posible ninguna recuperación económica sobre la miseria de los trabajadores, sobre el empobrecimiento de la familia trabajadora, sobre la destrucció del salario, con mayor injusticia social y con mayor desigualdad social”, comentó.
Para el dirigente sindical, en el año 2026 no se avizora “nada positivo” para los trabajadores venezolanos, a menos que, añadió Eusse, se cambie la correlación de fuerzas en la sociedad y “se remonte el esfuerzo de los trabajadores” con organización autónoma frente al Estado, patronos y partidos.






