La Habana alentará “todo proceso de diálogo que tome en cuenta los intereses del pueblo de Venezuela”

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que La Habana alentará todo proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que promueva unos “acuerdos absolutamente soberanos” entre venezolanos para solucionar la crisis en el país andino, en referencia al incipiente proceso en Oslo.

“Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana, con estricto apego a los principios del derecho internacional, en particular el no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza, la no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”, señaló Rodríguez.

El canciller cubano agregó que, en este sentido, La Habana alentará “todo proceso de diálogo que tome en cuenta los intereses del pueblo de Venezuela con participación del Gobierno bolivariano y chavista en la dirección de alcanzar soluciones y acuerdos absolutamente soberanos y entre los venezolanos”. 

“De manera, que puedo decir que cualquier iniciativa de esta naturaleza será seguida con esperanza por nuestra parte”, enfatizó Rodríguez. 

Foto: EFE / El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (c), los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (d), y de Venezuela, Jorge Arreaza (i), participan en la inauguración del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó de que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición regresarán a Oslo esta semana, después de los encuentros preliminares que tuvieron lugar en días previos para entablar un diálogo político entre ambas partes. 

Cuba y Rusia son, junto a China, Turquía y Nicaragua, fieles aliados del Gobierno de Maduro, frente a más de 50 países, entre ellos EEUU, que reconocen al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino. 

“Nosotros expresamos toda nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro Moros, legítimamente electo, con el Gobierno constitucional de ese país y con la unión cívico-militar de su pueblo”, insistió el canciller cubano, quien criticó duramente la postura de EEUU hacia Venezuela.

“Hay que rechazar tajantemente el intento de declarar vigente la Doctrina Monroe por el Gobierno de EEUU en un acto de dominación imperialista que pertenece a otra época”, sostuvo. 

“Habría que tener cuidado, porque la invocación de la Doctrina Monroe en nuestra región generalmente ha estado acompañado por el uso de la fuerza militar y la llamada diplomacia de las cañoneras”, añadió el canciller cubano. 

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista estadounidense en la región.