Petróleo por Venezuela también advierte que el Gobierno de Maduro tiene la capacidad para distribuir las vacunas en el país, pero no para hacer los pagos en vista de las sanciones económicas de Estados Unidos

La fundación sin fines de lucro Petróleo por Venezuela propuso este jueves, 26 de noviembre, usar el oro depositado en el Banco de Inglaterra para comprar vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, Petróleo por Venezuela recomendó la firma de un “acuerdo” entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó y que estos soliciten, de manera conjunta, acceso a una parte de los cerca de 2.000 millones de dólares que reposan en forma de 33 toneladas de oro, a nombre de Venezuela en el Banco de Inglaterra.

“Estimamos que Venezuela necesitará en una fase inicial entre 10 y 15 millones de vacunas. Dependiendo de cuál de las vacunas en este momento en desarrollo resulte ser disponible, esto puede implicar desembolsos de entre 70 y 350 millones de dólares”, señaló la fundación en el documento.

La oposición “que encabeza el Sr. Juan Guaidó tiene la capacidad de entrar en contratos y hacer pagos válidos en las jurisdicciones donde están incorporadas la mayoría de las compañías productoras de estas vacunas”, agregó.

Asimismo, la fundación sugirió que agencias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaboren con la compra y distribución de las vacunas para asegurar “la transparencia en el uso de los recursos”.