“El lunes arrancamos la quinta semana de la cuarentena”, resaltó el mandatario, y pidió disciplina en el cumplimiento de la medida

El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió por 30 días la medida de cuarentena que inició el pasado 16 de marzo por la pandemia del Covid-19.

“Este sábado firmé el decreto de Estado de Alarma por 30 días más con cuarentena”, dijo en contacto telefónico el programa La Hojilla.

El mandatario resaltó la importancia de cumplir disciplinadamente con la medida de aislamiento social, para no retroceder en la contención del virus en el país. Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó la extensión por 30 días del Estad de Alarma.

“El lunes arrancamos la quinta semana de la cuarentena y ahí va el pueblo, firme, sacando grandes reflexiones para cuando venga la etapa de normalidad (…)
Yo estoy cada vez más admirado, inspirado y reforzado por la conciencia mayoritaria del pueblo de Venezuela”, expresó.

Celebró además que el país está “cerca de romper los canales de contagio”, pues reiteró que este sábado no se reportaron nuevos casos ni fallecidos por coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 175 contagiados y nueve muertos, y destacó que hasta el momento hay 93 pacientes recuperados, es decir, el 53%. También señaló que se mantienen pendientes de algunos focos de contagio, entre los que consideró más importantes el de la frontera con Colombia.

“El foco principal de amenaza viene de Colombia, hemos tratado de ayudar a Colombia y no lo han permitido”, agregó.

Maduro, indicó que la pandemia generará “cambios revolucionarios” de diversa intensidad en todas las culturas y sistemas políticos, económicos y sociales del mundo. “Creo que se está creando una gran madurez en el mundo y se lleva adelante un gran debate sobre la salud pública, la distribución de la riqueza y la igualdad”, dijo.

Reiteró que viene un gran cambio civilizatorio en el que el mundo tendrá mucho que aportar y Venezuela ha dado un gran aporte, a través del cuidado del proceso de formación de un sistema público de salud, que ha permitido lograr la contención de la pandemia con el Sistema Patria como elemento determinante.

Año escolar

Con relación a la culminación del año escolar, señaló que hasta el momento hay 4.400.000 encuestas respondidas en el Sistema Patria, de las cuales más del 90% de los padres y representantes manifestaron estar de acuerdo con culminar el año escolar online con las distintos canales que existen.

“Es un tema muy importante, el tema del año escolar”, apuntó.

El combustible

Sobre la escasez de gasolina, reiteró que su Gobierno ha recibido “golpe por el bloqueo y las sanciones”, pero aseguró que ese tema también lo aliviará ya que trabajan todos los días para resolverlo en las próximas semanas.

Igualmente, indicó que se le está garantizando el combustible a los transportistas de carga de alimentos y transporte público.