Con tres niveles de flexibilización, más de 9 mil casos positivos de Covid-19 y 85 muertes, así comenzará la nueva jornada de reactivación económica en Venezuela

¿Se mantiene el esquema 7+7? ¿Suben los casos, pero Venezuela tendrá una nueva semana de flexibilización? ¿Cómo será la nueva jornada de flexibilización? Éstas son algunas de las preguntas que generaron los anuncios realizados por las autoridades.

Nicolás Maduro informó que el esquema de flexibilización 7+7 se mantendrá, aunque no en todo el país sino en ciertos estados y municipios dependiendo de los focos de contagios en cada uno. Para ello, crearon tres niveles: Nivel 1: Cuarentena Radical, Nivel 2: Flexibilización Parcial y Vigilada; y Nivel 3: Flexibilización General de todos los sectores.

A continuación las claves para entender cómo será la reactivación de las actividades durante la semana del 13 al 19 de julio en Venezuela:

  • Entran en cuarentena radical (nivel 1) el estado Zulia, todos los municipios fronterizos, el municipio El Vigía del estado Mérida y Cumaná del estado Sucre, donde solamente quedarán exceptuados los sectores públicos, alimentación y medicamentos.
  • El nivel dos será aplicado en los estados Carabobo, Trujillo, Mérida, Táchira. Apure, Bolívar, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.
  • En el segundo nivel entran en flexibilización parcial solo 10 sectores: Construcción, Ferreterías, Industria materia prima Química, Transporte, Agencias bancarias, Peluquerías, Talleres mecánicos, Consultorios médicos y odontológicos, Industria textil y calzado y Servicios de plomería.
  • El nivel tres se aplicará en Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.
  • En esta última fase pueden regresar a sus labores los siguientes sectores: Autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, comercializadoras textiles, calzados y reparación, comercialización de papel y librerías, heladerías y cafeterías (bajo la modalidad delivery), lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos, servicios de encomienda, registros y notarías (solo los días martes, miércoles y jueves), eventos deportivos (sin público), gimnasios, veterinarios, autocines y centros comerciales.