Juan Guaidó realizó unas designaciones para lo que él llama “Centro de Gobierno”, sin embargo todavía no ha nombrado a su “Comisionado para la Defensa”, aunque adelantó que los agregados militares de las embajadas serán designados la próxima semana

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este miércoles la creación de su gabinete ministerial al que llamó Centro de Gobierno.

Leopoldo López, fue designado Coordinador del Centro; Julio Borges fue nombrado Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores; Humberto Prado, Comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas; Alejandro Plaz, Desarrollo Económico; y Javier Troconis, Gestión y Recuperación de activos.

Leopoldo López, Comisionado para el Centro de Gobierno: Tiene 48 años. Fundador del partido Primero Justicia, ahora es dirigente del partido Voluntad Popular.. Encabezó el golpe de Estado contra Chávez en el 2002. Fue Alcalde de Chacao desde el 2000 hasta el 2008. Preso desde el 2014 luego de encabezar “La Salida”. Encabezó el alzamiento militar del 30 de abril del 2019 junto a Guaidó. Actualmente se encuentra como invitado, viviendo en la Embajada de España en Caracas. Las autoridades españolas le han pedido expresamente no participar en actividades políticas.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores: Tiene 50 años. Fundador del partido Primero Justicia. Fue presidente de la Asamblea Nacional durante el 2017 al 2018. Le fue allanada su inmunidad parlamentaria y emitida orden de captura en su contra, por su implicación en el intento de magnicidio ejecutado el 04 de agosto del 2018. Actualmente vive en Colombia y participa en las reuniones del Grupo de Lima contra el régimen de Maduro.

Alejandro Plaz, Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico: Tiene 63 años. Es ingeniero egresado de la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la asociación civil Súmate. Fue imputado por traición y conspiración por recibir una donación de 31.000 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia. Actualmente es Director de operaciones de Voluntad Popular desde el año 2009.

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para DHHH y Atención a las víctimas: Es director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Humberto Prado, es beneficiario de medidas de protección provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde 2009 y reiteradas en 2011, instancia a la que acudió luego de haber sido difamado por Tareck El Aissami, en el 2016. Mantiene una denuncia constante contra las violaciones a los derechos humanos en las cárceles venezolanas.

Javier Troconis, Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos: Tiene 64 años. Es representante de la empresa T&C Services, con sede en Lechería (Anzoátegui), en el oriente venezolano, con la cual fue contratista de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante la gestión de Rafael Ramírez. Desde el 2011 viaja constantemente entre Caracas, Miami y Bogotá por asesorías en materia petrolera. El 8 de febrero de este año fue designado por Guaidó como miembro de la nueva directiva de Citgo, el 8 de febrero de 2019.