Se evaluaron las posibles causas socioeconómicas para la reducción del número de estudiantes y resultan ligadas a la dificultad para acceder al transporte, uniformes y útiles escolares

La Asociación Civil Con la Escuela presentó los resultados de un estudio denominado “Encuesta Sistema Escolar Venezolano”, según la cual el descenso de la matrícula escolar entre octubre y junio de 2019 alcanzó 56.7%.

El estudio se realizó a grupos, de sexto grado de primaria y de 3er año de secundaria, en 26 escuelas estadales, nacionales y rurales, urbanas, públicas y privadas del municipio Guaicaipuro (estado Miranda), desde el 2 hasta el 27 de junio de 2019.

Iván Roce, representante de la ONG, detalló que hubo migración del estudiantado de colegios privados hacia planteles públicos, lo que ocasionó una pérdida de matrícula del 2.4% para los colegios encuestados.

El estudio asegura que otro factor que viene ocurriendo son los denominados “niños dejados atrás”, hijos cuyos padres emigraron y quedaron al cuidado de otros adultos y dejan de asistir a clases.

El estudio arrojó también que 67,2% de los docentes reportan tener alumnos con malestar derivado de una mala alimentación, “esto trae consecuencias orgánicas por la falta de nutrientes, otros estudiantes faltan por acompañar a sus padres a buscar los alimentos, además el 83% de los docentes afirman que la inasistencia es por el funcionamiento de los servicios básicos, siendo el agua el que más afecta, siguiendo la electricidad y el gas doméstico” aseguró Roce.

El vocero señaló que “87% de los docentes que imparten clases son graduados y 13% no lo son; 12% respondió en las encuestas haber pasado sin comer un día completo, lo que afecta su rendimiento”. También 46,2% de los docentes van a pie a los colegios porque no hay transporte, mayoritariamente en las escuelas rurales.

Por su parte, Gabriela Domingo, vocera de la asociación civil, expresó que 70% de los estudiantes dijo sentir temor de quedarse sin comida en su casa, y que 25,1% falta al colegio para acompañar a los padres a hacer cola para adquirir alimentos y 9,4% ha dejado de comer por lo menos una vez.

Domingo dijo que, 24% de los estudiantes emplea transporte público, 58% va y regresa a pie desde sus casas hasta los colegios, y solo 1,1% cuenta con transporte escolar.

La vocera informó que, según el estudio, 91,4% de los alumnos se siente seguro dentro de las aulas de clases, 31% manifestó ser víctima de delitos como robo y hurto en el trayecto hacia el colegio, “los estudiantes de secundaria son los más afectados por la delincuencia”, acotó.

Respecto a la infraestructura, explicó que, 70,5% de las escuelas de la muestra no posee un cuarto de aseo, 62% reporta fallas de iluminación interna, 6 de cada 10 de estudiantes no cuenta con laboratorio en las instalaciones educativas, 84% de los colegios no tienen enfermería y 64% de las escuelas no cuenta al menos con un vigilante para su seguridad.

El equipamiento deportivo es casi que ausente en las escuelas, las plantas físicas reportan falta de pintura y filtraciones, además 68% de las escuelas suspenden las clases por falta de agua potable y 39% porque los baños no están aptos para su uso”, puntualizó Domingo.