Las pérdidas superan los 800 millones de dólares entre hogares y locales comerciales, calcula Aixa López, presidenta del comité. Este lunes exigió a Corpoelec que presente un balance de los daños

Dirigentes del Comité de Afectados por los Apagones consignaron este lunes un documento ante la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir un balance de los daños causados por el mega apagón ocurrido el pasado 7 de marzo en todo el país.

Aixa López, presidenta del Comité, expresó: “Rechazamos la tesis del sabotaje, del ciberataque, debido a que el sistema eléctrico nacional es analógico. Aquí el problema es la falta de mantenimiento, y eso lo podemos decir por el estudio y seguimiento que tenemos del mismo”.

López afirmó que “no se le hace mantenimiento a las turbinas de la represa de Guri; de 20 turbinas existentes solo están operativas ocho; de las 12 turbinas en Macagua y Caruachi están operativas cinco. Los casi 30 mil kilómetros de las líneas de transmisión y distribución no reciben mantenimiento. Estamos hablando de una negligencia que nos afecta a todos los venezolanos porque no se hace mantenimiento preventivo”.

Según este Comité se contabilizan 4 mil 855 fallas eléctricas a escala nacional en los primeros cinco días del mega apagón, 7 mil 343 artefactos eléctricos dañados y una pérdida de 800 millones de dólares entre hogares y locales comerciales.

Los voceros de esta Comisión exigen la fiscalización del sistema eléctrico por parte de los usuarios, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico.

Delegados del Comité también exhortan al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a poner su cargo a la orden.