18.2 C
Caracas
viernes, 03 febrero, 2023

Comienza en Caracas el XXV Foro de Sao Paulo

Fecha:

Comparte:

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe

En el XXV Foro de Sao Paulo a realizarse en Caracas, desde este 25 de julio, dirigentes y activistas políticos y sociales de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa se sumarán a una sola voz para exigir respeto a la soberanía de los pueblos y a los Derechos Humanos.

459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa asistirá al foro que se extenderá al 28 de julio próximo.

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) Víctor Gaute, en declaraciones a Prensa Latina, a su llegada a Venezuela para participar en el encuentro, señaló que su nación ratificará su apoyo a Venezuela en su lucha contra las agresiones del imperio, así como el respaldo al reclamo por el cese de la injerencia norteamericana.

Asimismo, destacó que la cita estará dedicada al aniversario 236 del natalicio del Libertador Simón Bolívar, los 66 años de los asaltos en Cuba a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al cumpleaños 65 del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Gaute consideró que tras la clausura de este Foro de Sao Paulo, la izquierda saldrá fortalecida como sucedió en la década de 1990 cuando el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante cubano Fidel Castro idearon la iniciativa.

«Este XXV Foro de Sao Paulo servirá además para concretar la unidad latinoamericana y caribeña», remarcó.

En el encuentro de este año, están previstos debates y reflexiones sobre los temas del avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.

Los objetivos de esta edición se centrarán en los temas de la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega, por la Campaña Lula Libre y políticos perseguidos de la región, por el fin del bloqueo económico a Cuba, entre otros asuntos de interés colectivo.

El encuentro también contempla seminarios y talleres vinculados al tema de la afrodescendencia y pueblos originarios; el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región, así como talleres culturales y de comunicación.

Esta edición del Foro de Sao Paulo congregará a representantes de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“Pongámonos de acuerdo” es un movimiento para la reconfiguración de la política

Surge una "nueva plataforma de debate político para hacer posibles los cambios políticos que demanda el pueblo venezolano", aseveró el analista político Johel Orta Johel Orta,...

Los Leones debutaron con victoria frente a Panamá en la Serie del Caribe

La pizarra finalizó 5 carreras por 2 Los Leones del Carcas, representantes de Venezuela en la Serie del Caribe Simple Tv Gran Caracas 2023, debutaron...

Este es el valor del dólar oficial para este viernes #3Feb

La diferencia respecto del dólar del mercado paralelo en cercana a Bs 1 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio...

Enviaron a prisión a estadounidense acusado de asesinar a una dj colombiana

Un juez colombiano envió este jueves a prisión al estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del asesinato de la dj Valentina Trespalacios, de 23...

Coalición Sindical Nacional protestará este #6Feb a las puertas del Ministerio del Trabajo: «Que nos den la cara»

"Los sindicatos y los representantes sindicales que representan a los trabajadores estamos todos en la calle, estamos luchando por dignificar el salario", subrayó Carlos...